Wellbeing by ResaHub: La creatividad ayuda a tu salud mental

11 de Mayo de 2022 2 minutos de lectura
Wellbeing by ResaHub: La creatividad ayuda a tu salud mental

Mayo es el Mes de la Salud Mental y por ello desde Wellbeing by Resa Hub hemos querido resaltar la importancia de expresarse para mejorar nuestra salud mental.

Cada vez hay más estudios y autores que aseguran que la expresión creativa y la salud mental van de la mano. Muchos afirman que, a través de la expresión creativa, se consiguen mostrar más sentimientos y emociones. Por lo que, el proceso creativo actúa de vínculo, es el conducto para externalizar lo que a veces no se puede decir con palabras, además de suponer una transformación personal. Por lo que se puede afirmar que el expresarte creativamente puede ayudar a tu salud mental.

El psicólogo, psicoanalista y filósofo Erich Fromm sostuvo que la capacidad de ser espontáneo, actuar libremente y de “expresar lo que verdaderamente uno siente y piensa es uno de los elementos más importantes para que una persona se considere a sí misma plena, realizada y hasta feliz”.

De igual manera, diversos estudios médicos, como el de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda de K. J. Petrie han comprobado que la autoexpresión creativa es uno de los mejores recursos para nuestro bienestar emocional, ya que aporta los siguientes beneficios:

  • Te anima el día
    Activa los niveles de dopamina en el cerebro que es el antídoto ideal para estados como la ansiedad y/o la depresión, así como te mantiene motivado a continuar con la actividad. Por lo tanto, no te cortes: dibuja, colorea, escribe, toca un instrumento, esculpe una pieza, haz bricolaje, ¡lo que te apetezca!
  • Te sentirás menos cansado
    Poder expresarse con el cuerpo también es una forma de expresión creativa (bailes, fitness, teatro, patinaje, percusión, etc.). Aportan entusiasmo y vigor, no solo al individuo sino al grupo con el que se comparte la actividad. Por lo que, aunque parezca ilógico, hacer ejercicio hará que te sientas menos cansado.
  • Te enfermarás menos
    Hay estudios que aseguran que la auto expresión creativa como hábito, ayuda a fortalecer el sistema inmune, ya que incrementa los linfocitos en sangre. Haz una actividad creativa diaria o semanalmente, lo importante es que mantengas el hábito en periodos largos de tiempo.

Entre algunas de las terapias artísticas se encuentran el arterapia, musicoterapia, danzoterapia, teatroterapia, y escritura terapéutica. Algunas de ellas grupales y otras individuales, hay opciones para todos. Quizá a alguien le va bien trabajar en grupo para fortalecer sus habilidades de sociabilidad, mientras que a otros les puede ir mejor trabajar consigo mismos. ¡Cada persona es un mundo! También hay otras formas de expresión creativa más comunes que te pueden ayudar como bailar, cantar, practicar la jardinería, o cocinar.

La conclusión que sacamos es que te expreses como quieras, pero exprésate. Debes cuidar y trabajar tu salud mental porque ésta va a estar presente en todas las etapas de tu vida. Por lo que esos minutos que le dediques hoy, es bienestar, ya no solo para tu presente, sino para tu futuro.
Aprovecha para compartir algunos de tus momentos creativos con amigos o familiares, seguramente va a ser una experiencia doblemente satisfactoria, y nunca dudes de pedir ayuda si lo necesitas.

Wellbeing by Resa Hub

Otros artículos que podrían interesarte

Resa Eat Well: Fin de curso

Bienestar

23 de Junio 2023

Resa Eat Well: Fin de curso

Ya está aquí, ya llegó… El verano ha vuelto para ralentizar el tiempo y hacer un cambio de actividades. Ya sea trabajar o pasarlo descansando, este periodo nos servirá para repostar energías antes de volver al siguiente curso. P
Saber más
Resa Eat Well: Alimentos para el cerebro

Bienestar

02 de Junio 2023

Resa Eat Well: Alimentos para el cerebro

Sé que ahora estás de exámenes y te preguntarás si hay algún alimento mágico que mejore tu rendimiento mental. Si has pasado por consulta (😉), sabrás que no soy fan de recomendar suplementos porque creo que la salud sale de u
Saber más
Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

Actividades

18 de Mayo 2023

Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

La fábula del jinete y el elefante Como toda buena historia, empieza con un… Había una vez una cría de elefante muy pequeña, muy pequeña. Era tan diminuta, que todo le daba miedo. Sólo se acercaba a aquello que le daba placer:
Saber más
Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

Actividades

18 de Mayo 2023

Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

La fábula del jinete y el elefante Como toda buena historia, empieza con un… Había una vez una cría de elefante muy pequeña, muy pequeña. Era tan diminuta, que todo le daba miedo. Sólo se acercaba a aquello que le daba plac
Saber más
Resa Eat Well x Wellbeing: Cómo comprender y mejorar nuestra salud

Actividades

04 de Abril 2023

Resa Eat Well x Wellbeing: Cómo comprender y mejorar nuestra salud

Hoy estamos de celebración: ¡Es el día mundial de la salud! Todos sabemos que es un tema importante y, aunque lo hayamos tratado desde diferentes ángulos desde los programas Resa Eat Well y Wellbeing, ¡siempre hay algo que aprende
Saber más
Resa Eat Well: El auge de la vida sana [Entrevista]

Actividades

30 de Marzo 2023

Resa Eat Well: El auge de la vida sana [Entrevista]

El post de hoy es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en Resa Eat Well. El pasado mes de diciembre, unas residentes de Resa Los Abedules (Pamplona), estudiantes de ESIC, entrevistaron a nuestro nutricionista, Guillem. Creemo
Saber más