"Vivir en la residencia me ofrece libertad e intimidad"

14 de Junio de 2012 3 minutos de lectura
«Vivir en la residencia me ofrece libertad e intimidad»

Os compartimos esta entrevista a Josep Marc Mingot, que se ha realizado a través del departamento de prensa de la UPC. Ha quedado francamente bien y queremos compartirla con vosotros dentro de nuestra sección “Talento RESA”.
Josep es uno de nuestros residentes de Pere Felip Monlau, en Barcelona. Os dejamos la entrevista a continuación.

Josep Marc Mingot es estudiante del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS). Ha finalizado la licenciatura en Matemáticas y está a punto de terminar también los estudios en Ingeniería de Telecomunicación. Vive en la residencia Pere Felip Monlau, en el barrio del Raval, en Barcelona.
“Yo procedo de una ciudad pequeña. En primer curso prefería vivir en una residencia en vez de vivir en un piso, lo que me permitía conocer gente nueva», apunta Josep Marc. La residencia donde vive cuenta con 258 plazas «hay gente de todas partes, en su mayoría de las Baleares, pero también de Castellón, del País Vasco, de Asturias y de EE.UU».
Las instalaciones cuentan con una serie de espacios comunes: salas de estudio, sala de televisión, gimnasio…»Además, en la residencia hay un montón de actividades comunes. Uno de los estudiantes actúa como dinamizador y siempre está organizando cosas: cenas, salidas, castellers, clases de salsa… Y todo gratis! Tenemos un grupo en Faceboock y desde allí nos organizamos».
Mientras saluda a un compañero, Josep Marc comenta: «tengo que reconocer que me gusta mucho la libertad y la intimidad que me da la residencia. Además, tengo una beca del CFIS, el centro a través del cual estudio las dos carreras, que me subvenciona la residencia y me ayuda en la matrícula, siempre que tenga un buen rendimiento». ¡Y lo tiene! «El día está muy lleno: clases, un concurso de minería de datos, la construcción de una página web…, por la tarde intento vaciar la cabeza practicando deporte y, entre semana, ceno con mi hermano y un amigo».
Josep Marc es además un deportista convencido. Antes de iniciar los estudios en la UPC había competido en voleibol en Lérida, un deporte que abandonó porque era incompatible con el ritmo de estudios. «Si estoy sin hacer deporte tengo la sensación de no pensar bien». Por eso ha ido probando varios deportes hasta encontrar el remo «ha sido un gran descubrimiento, se lo agradezco mucho a RESA y al equipo de remo de la UPC, que tienen un convenio para que los residentes practiquen este deporte. Es una experiencia que recomiendo mucho y dónde realmente he disfrutado, además de conocer a gente fantástica». 
Ahora es época de exámenes: «al finalizar siempre tenemos fiesta garantizada». Pero eso no es todo: «estamos construyendo una web de ex alumnos del CFIS para mantener el contacto. Es muy importante mantener el contacto por cuestiones profesionales». 
El próximo curso tiene la intención de ir al Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, para realizar el proyecto de fin de carrera sobre inteligencia artificial. «Me gusta trabajar con los datos, hay una gran cantidad de ellos y, a veces, las empresas no saben qué hacer y cómo explotarlos. Quiero analizarlos y sacarles valor. Ahora ya tengo ganas de entrar en el mundo laboral», asegura Josep Marc mientras abandonamos la residencia.
Las residencias son edificios destinados al alojamiento de estudiantes o profesores vinculados a la Universidad. Disponen de habitaciones totalmente equipadas con capacidad para una o dos personas y también ofrecen servicios complementarios para facilitar la estancia en las mismas. Las viviendas y los alojamientos universitarios son apartamentos con servicios y equipamientos comunes que permiten un mayor grado de autonomía y estancias más cortas. La UPC tiene residencias en: Barcelona, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Terrassa i Vilanova i la Geltrú.
El Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) coordina la formación en dobles titulaciones de la UPC, dirigidas a estudiantes de elevada capacidad y motivación para los estudios, y que provienen de todo el Estado. Su oferta de formación incluye dos de los títulos oficiales de los estudios que actualment ofrece la UPC y, además, otorga un título propio de la Universidad que acredita a estos estudiantes. El CFIS tiene un proceso propio de selección que garantiza la idoneidad de sus estudiantes para hacer frente con garantías de éxito a un plan de estudios intenso. en cuanto a su funcionamiento, cuenta con el patrocinio y apoyo de varias instituciones y empresas.
Fuente: web de la UPC (https://www.upc.edu/aprender/marc-mingot?set_language=es)

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más