Aventura y solidaridad son las dos grandes palabras que inspirar UNIDESERT, una gran aventura humana, deportiva y solidaria para estudiantes de entre 18 y 28 años. En UNIDESERT lo importante no es la velocidad, sino el objetivo a cumplir por cada equipo: entregar 30kg de material solidario a la población más desfavorecida del desierto marroquí.
Se trata del primer raid en España de aventura solidaria, reservado exclusivamente a estudiantes. Teniendo en cuenta eso y la vinculación de RESA con la comunidad estudiantil no podíamos dejar de participar mediante el patrocinio del equipo formado por Pablo Valles y Javi Alcalà.
Tanto Pablo como Javi, han creído interesante narrar su experiencia en esta aventura, con el fin de que para el próximo año alguno de los estudiantes que viven en nuestras residencias universitarias se anime a tener una experiencia única y participar en Unidesert 2015.
Os dejamos su relato:
“Somos Javi Alcalà y Pablo Valles, del equipo ViVa Racing, este año hemos participado en UniDesert 2014. Un raid solidario para estudiantes que transcurre en Marruecos.
Nuestra aventura comenzó muchos meses antes de que arrancara el raid, mediante la busca de patrocinadores que nos ayudaran a lograr todo aquello que necesitábamos para poder ponernos en marcha: inscripción, coche, combustible, material solidario, etc… Por suerte, pudimos encontrar empresas interesadas en el proyecto, entre ellas RESA.
Con el coche listo y el material necesario para la aventura nos trasladamos en Ferry desde Barcelona a Tánger, donde nos encontramos con el resto de participantes y comenzamos la verdadera aventura. Las dos primeras etapas fueron relativamente fáciles, madrugar y hacer una media de 700km en unas condiciones, más o menos, buenas. Sin embargo, a partir de la tercera etapa empezó la aventura de verdad, ya que no había rastro de asfalto, nos perdíamos con mucha facilidad y los coches se enganchaban en la arena… para que os hagáis una idea, tardábamos toda la jornada en recorrer tan solo 100km.
Sin embargo, y a pesar de lo duro del raid, hay que decir que la experiencia merece la pena, sobre todo por su vertiente solidaria. Ya que, a parte del material solidario que conseguimos (nuestro equipo más de 50 kilos de material sanitario, como alcohol, tiritas, vendas, etc…) durante toda la carrera repartíamos pulseras reflectantes, cedidas por Cybex, y que son de mucha utilidad. Ya que, estos niños tienen que desplazarse andando muchos kilómetros para poder ir a la escuela por caminos sin iluminación, y estas pulseras pueden ayudar a evitar atropellos (algo muy habitual). A lo largo del recorrido, sólo nuestro equipo entregó más de 100 pulseras.
El raid finalizó el día 02 de Marzo en Marrakech, donde con mucha pena nos despedimos de todos los amigos que hicimos, y regresamos a Barcelona. Sin duda alguna fue una experiencia única que recomiendo a cualquier estudiante universitario, ya que aparte de aprender a trabajar en equipo, tiene una vertiente solidaria que sin duda alguna es muy enriquecedora.
También queremos agradecer, tanto a RESA, como al resto de patrocinadores su colaboración. Ya que sin ellos no habría sido posible que tanto Javi como yo viviéramos esta experiencia, que ha sido increíble y que siempre recordaremos”.
Por: Pablo Valles