Lo más buscado

Tips para estudiar mejor

10 de Mayo de 2022 4 minutos de lectura
Tips para estudiar mejor

Si al empezar la uni te has dado cuenta de que las rutinas de estudio que tenías hasta ahora ya no funcionan, ¡no eres el único! La carrera universitaria es muy diferente a lo que podrías estar acostumbrado, asignaturas completamente nuevas, profesores que no te prestan tanta atención, lecturas obligatorias imposibles de entender…
Por eso os traemos algunos tips para ayudaros a estudiar mejor, sin que eso suponga tener que estudiar más. Algunos son bastante básicos, pero hay alguno que te sorprenderá.

  • Organízate

¡La organización es clave! Lo ideal es crear un plan de estudio realista y ceñirte a él. Tener una agenda ayuda bastante y te va a dar más confianza ver por escrito el tiempo que vas a dedicar a cada cosa. Aprovecha las semanas más flojas para dedicar algunas horas al día al estudio porque después van a llegar las entregas de trabajos con todos los exámenes, ¡y todos a correr!

 

  • Simplifica tus apuntes

Haz resúmenes, ya sea subrayando o utilizando solo palabras clave, con esquemas, ejemplos, fotos, todo lo que sea visual ayuda al cerebro a recordar mejor. Además, tomar apuntes a mano hace que retengas mejor. Así que, aunque quizá en clase sea más práctico tomarlos con el portátil, al estudiar, pasa los resúmenes o esquemas a mano. ¡Importante! Selecciona la información relevante, no vale con subrayarlo todo, que nos conocemos…

  • Leer no es estudiar

No pierdas el tiempo, a no ser tengas memoria fotográfica, leer, releer, y releer otra vez no te va a servir. Una comparación que nos encanta es que leer los apuntes es como ver la respuesta de un puzle, en lugar de hacerlo. Por lo que se recomienda quizá leer una vez, pero después hacer inmersión completa en los apuntes y ponerte a hacer tu propio puzle, solamente así lo entenderás de verdad. Hasta que no pruebes a hacerlo tú mismo o con tus propias palabras, no podrás saber si lo estás entendiendo bien.

  • Práctica, práctica y práctica

La mejor forma de estudiar es practicar el examen, ya sea haciéndote las preguntas a ti mismo o con un grupo de estudio. Si estás atento a clase, seguro que alguna vez el mismo profesor ha dejado caer preguntas que “pueden salir en el examen”, pues sí casi siempre salen. Otra opción es buscar exámenes de otros años, quizá alguna pregunta se repite.
Intenta formularte las preguntas de la misma manera que saldrán en el examen. Una técnica es ir apuntando preguntas en un papel a medida que vayan surgiendo en la primera lectura del temario y cuando tengas suficientes, desconecta media hora, y haz el examen con tus preguntas.

  • Evita distracciones

Uno de los tips más básicos, pero el que quizá cuesta más. Ya sean las redes sociales, búsquedas en el ordenador, la gente que te rodea. Trata de desconectar de todo. Es una de las claves para aprovechar el tiempo que le dedicas a estudiar y que este sea productivo.

  • Un buen espacio

Tener un espacio acondicionado para estudiar es esencial, dónde no tengas distracciones. Es por eso, que vivir en una resi durante la carrera es tan clave porque tiene salas de estudio y bibliotecas preparadas específicamente para su función y están literalmente en el mismo sitio en el que vives. Además, siempre podrás estar con tus amigos en los descansos.

  • La importancia de los descansos

Para estudiar de forma inteligente es igual de importante el tiempo que le dedicas a estudiar que el que le dedicas a descansar. Lo ideal sería que por cada 30 minutos estudiando, te tomes unos 10 de descanso. ¡Siempre que esos 30 minutos estudies con tu máxima concentración!
Hay expertos que recomiendan estudiar menos tiempo y más días porque resulta más productivo que hacer sesiones de estudio muy largas en pocos días.

  • Cuida de tu salud

Cuida de tu salud practicando ejercicio y durmiendo lo suficiente. Al final, en momentos de más estrés, tener en cuenta los hábitos básicos saludables será vital. Está demostrado que realizar ejercicio antes de estudiar ayuda a vencer la fatiga y los niveles de energía aumentan, por lo que serás más productivo.
Así que, en tu plan de estudio, reserva unas horas a la semana para ejercitarte y limita hasta qué hora vas a estudiar, ya que debes dormir entre 7 y 9 horas.

 

  • Último repaso antes de dormir

Un estudio de MedicalNewsToday asegura que, mientras dormimos, el cerebro se dedica a ordenar los recuerdos. Por lo que los pensamientos que tenga más recientes y frescos serán más fáciles de recordar al día siguiente.
Puedes probar a hacer un último repaso de los esquemas o resúmenes del día, antes de ir a dormir. ¡A ver si te sirve esta técnica!

Sabemos que cumplirlos todos es bastante improbable, pero lo importante es que pruebes estos tips y te acabes quedando con los que a ti te funcionan mejor. No todos somos iguales, ni todos aprendemos igual, por lo que quizá una técnica a ti te va a ir genial y a otro no.

En conclusión, encontrar la forma de estudiar que mejor funcione para ti es un proceso que te va a llevar un tiempo. ¡Pero cuando antes te pongas, antes lo tendrás!

Otros artículos que podrían interesarte

Bibliotecas para estudiar en Salamanca

Actividades

12 de Junio 2024

Bibliotecas para estudiar en Salamanca

Bibliotecas para estudiar en Salamanca y preparar tus exámenes Si eres estudiante, sabes lo importante que es encontrar un lugar tranquilo y bien equipado para estudiar. Afortunadamente, esta ciudad cuenta con varias bibliotecas que
Saber más
Vida Universitaria en Madrid

Actividades

04 de Junio 2024

Vida Universitaria en Madrid

¿Por qué elegir una vida universitaria en Madrid?   Madrid, capital de España, es un epicentro de diversidad cultural y educativa. Cada año, miles de estudiantes internacionales, especialmente del programa Erasmus, eligen
Saber más
Vida universitaria en Bilbao

Actividades

27 de Mayo 2024

Vida universitaria en Bilbao

¿Por qué elegir una vida universitaria en Bilbao?   Bilbao es tu destino si buscas vivir una experiencia universitaria en una ciudad vibrante y culturalmente rica. Desde su impresionante arquitectura hasta su gastronomía de
Saber más
Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más