Resa Q&A: Libros

18 de Mayo de 2022 7 minutos de lectura
Resa Q&A: Libros

Después de este Resa Q&A, estamos bastante sorprendidxs por vuestra gran participación y algunas de las respuestas. ¡Ahí van los resultados!

La mitad de vosotros no os acordáis de la última vez que leísteis y la otra mitad se divide a partes iguales entre los que lo hacéis todos los días y entre 2 y 3 veces por semana. La gran mayoría estáis de acuerdo en que preferís leer en libro, un tercio hacéis una mezcla con ebook, y una minoría lo hacéis solamente en ebook 

Por último, respecto a géneros literarios, los resultados estuvieron muy empatados entre las opciones de Thriller/Suspense, Ciencia Ficción/Fantasía, y Romance. Aunque ganó por unos pocos votos el género de “Ciencia Ficción/Fantasía”. 

En cuanto a vuestros libros favoritos, todos vuestros favs son muy distintos, ¡ya que no se ha repetido ninguno! No los hemos podido incluir a todos, aun así hemos escogido las obras que hemos creído que os podrían parecer más interesantes y las que tenían mejor nota, puesto que hemos añadido la puntuación que tiene cada libro en la plataforma de Goodreads, una de las referentes de reseñas de libros. 

Empezamos con recomendaciones como Siddharta (4,05) de Hermann Hesse, Orgullo y prejuicio (4,28) de Jane Austen, El conde de Montecristo (4,58) de Alexandre Dumas, y Cien años de soledad (4,10) de Gabriel García Márquez. Entendemos perfectamente por qué son vuestros favoritos, ¡los grandes clásicos! Si no habéis tenido la oportunidad de leerlas, ahora es el momento, ¡estas novelas se deben leer una vez en la vida!

 

Aunque no fuera el género más votado, muchas de las recomendaciones son de Thriller/Suspense. ¡Vamos allá con las mejores!
El escritor argentino Guillermo Martínez con Los crímenes de Alicia (3,37) nos introduce un relato policial basado en Oxford, Reino Unido. La trama sucede alrededor de un secreto sobre Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas que se ve relacionado con una serie de asesinatos. 

Otro de suspense recomendado por un residentx es El ocho (3,92) de Katherine Neville, una de las novelas más leídas del mundo. Con saltos entre presente y pasado, se relata la búsqueda de un ajedrez que perteneció a Carlomagno y su relación con una antigua fórmula ligada a la alquimia. Tras las piezas de ajedrez se esconde uno de los mayores secretos de la historia de la humanidad. 

La trilogía del Baztán de Dolores Redondo también ha sido recomendada. Tres obras de novela negra que giran en torno a misteriosos asesinatos que tienen referencias mitológicas. Amaia Salazar es la agente que deberá investigar estos asesinatos en un espacio que también toma relevancia propia, Baztán, un valle y municipio real en Navarra. Seguro que os gustará si sois de allí o estudiáis cerca. 

Y un último de misterio, pero esta vez sobre amistad, familia, secretos, y mentiras. Éramos Mentirosos (3,76) de E. Lockhart es un drama familiar inolvidable, muy buen libro para iniciarte en la lectura si eres de esos que han respondido que no recuerdan la última vez que leyeron. No porque sea fácil de leer, sino porque te enganchará y lo devorarás.

Otro de los recomendados fue Tus zonas erróneas (4,03) de Wayne W. Dyer. Uno de los libros de autoayuda más conocidos en el que se ofrecen consejos para ser un poco mejor, entendiendo las características erróneas de cada persona, dónde se encuentran, qué significan, y cómo superarlas. 

Ahora es turno de las autoras españolas. Una de las recomendaciones fue Dime quién soy (4,34) de Julia Navarro, una ficción histórica que nos presenta a una periodista que debe descubrir el pasado de su abuela, que desapareció abandonando a su familia justo antes de la Guerra Civil Española. Un libro de intriga y espionaje, pero que también tiene amor, traición, política, e historia. Merece ser recomendado una y otra vez.
Y también cualquiera de los libros de poesía de Elvira Sastre, su más reciente, Madrid me mata (3,90) relata de una forma exquisita, entre fotografías, relatos, y poesía, la experiencia más personal de la autora y traslada al lector a visitar una gran ciudad como Madrid desde su punto de vista. Puede ser un libro bastante especial para nuestros residentes en Madrid, que se encuentran lejos de sus casas y en esta gran ciudad. 

Cambiamos de género con un libro único. El maestro y Margarita (4,30) de Mikhail Bulgakov es una obra originalmente escrita en ruso, considerada una de las mejores del siglo XX y una de las favoritas de algún residente que más nos sorprendió. En este libro, publicado originalmente en 1967, el diablo decide visitar a la URSS atea. Lleno de parodia, amor y humor, es uno de los que tiene mejor nota de todos los recomendados, así que, si te parece una trama interesante, ¡debes leerlo! 

Seguimos con los favoritos de romance, The Spanish Love Deception (4,09) de la española Elena Armas, va a ser traducido al español a lo largo de este año. Aun así, si controláis un poco el inglés, tenéis que leerlo ya. Es la rom-com perfecta con un toque de cultura española que seguro os va a encantar.
Otro fue La Selección (4,10) de Kiera Cass, una trilogía romántica sobre un mundo distópico parecido al de Los Juegos del Hambre, pero en el que cuando los miembros de la familia real llegan a cierta edad, se hace una selección entre 35 jóvenes de diferentes castas para escoger a su futura pareja. Aunque todo se complica cuando entran en conflictos políticos y éticos entre castas.
Y, por último, uno de la conocida BetaCoqueta, Un cuento perfecto (4,21) de la autora Elísabet Benavent. Novela que no se centra únicamente en el amor de pareja, sino que profundiza en el éxito y la duda en la relación.

Por otro lado, si eres de ese grupo que prefiere el género de Fantasía y le gustan las sagas de aventura, no podía faltar la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, que seguro todos conocemos bien, pero también nos habéis recomendado La saga de Mundodisco de Terry Pratchett.La obra de Pratchett se basa en un mundo medieval fantástico, la primera novela se publicó en 1983 y, hoy en día, hay un total de 40 novelas. Cómo veis tiene una trama tan compleja que no podríamos resumir en dos líneas, si te gusta este género te recomendamos que leas al menos el primero. 

Por último, acabamos con los mejores libros de ficción de los últimos años, con notas altísimas en Goodreads y que os recomendamos a toda la Comunidad Resa.
The Seven Husbands of Evelyn Hugo (4,48) de Taylor Jenkins Reid relata la vida de la actriz del Old Hollywood, Evelyn Hugo, a través de sus maridos y lo que representa cada uno de ellos en su vida y la época en la que se encontraban. Una historia preciosa que seguro te va a emocionar.

Y el último de vuestros favoritos es The Invisible Life of Addie LaRue (4.23) del género fantástico de la escritora V.E. Schwab. Considerado uno de los mejores libros de 2020, se ubica en la Francia de 1714, en el momento en que una joven acepta la oferta de vivir para siempre a cambio de ser olvidada por todos los que conoce. Una trama que recorre siglos, países, arte e historia. Un libro recomendado por todos aquellos que lo han leído, ¡así que debe ser por algo!

La conclusión que sacamos es que es tan relativo lo que hace que un libro sea tu favorito… Una trama concreta, la forma de escribir del autor, o cómo te has sentido identificado con el personaje principal, es siempre algo muy concreto lo que hace que sientas algo especial por ese libro que quizá no llega de igual forma a otra persona. Siempre habrá un libro para ti, si aún no lo has encontrado, prueba a leer diferentes géneros, épocas, o autores. Además, ¡con este post tenéis recomendaciones para largo! 

Queremos aprovechar para destacar la importancia de leer, aunque sean 15 minutos al día, en ebook, móvil, o libro físico, no importa. Conocer historias de otros países, de personas diferentes a las que conocemos, nos permitirá empatizar más, además de ejercitar nuestro cerebro e impulsar la curiosidad e imaginación. Leer nos ayuda a recordar, conocer, y aprender.  

¡Nos vemos muy pronto en el próximo Resa Q&A! 

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más