Resa Debate Madrid

09 de Marzo de 2018 3 minutos de lectura
Resa Debate Madrid

Este es un post invitado de Ángela Hernández. Residente de Resa Erasmo


El pasado fin de semana, se celebró paralelamente, en Madrid y en Barcelona el 2º Torneo de Debate Resa.
En Madrid, el debate se realizó en la Residencia Universitaria Erasmo. En él pudieron participar hasta dieciocho equipos, tanto de residencias universitarias como de Universidades e institutos de varias ciudades españolas: Madrid, Vitoria, Vigo o Salamanca.


Los equipos estaban formados por grupos de tres a cinco personas, con la única condición de que sus miembros fueran ‘novatos’ en el tema del debate.

El viernes por la mañana se respiraban los nervios y la tensión en el ambiente. A la hora de comer, todos los equipos y los jueces se hallaban reunidos en la recepción de RESA Erasmo, preparados para que se diera el discurso de inauguración y los horarios de los equipos que iban a competir.

El tema: ¿Deberían prohibirse las plataformas de alquiler a largo plazo como AirBNB en España?

Por fin, tras meses de búsqueda y estudio, los equipos podían empezar a demostrar su conocimiento en cuatro rondas iguales para cada equipo: introducción, primera refutación, segunda refutación y conclusión.

Al final del primer día de competición, se celebró en la cafetería de la residencia Erasmo un cóctel al que estuvieron invitados tanto los participantes y jueces del concurso como el personal de la organización. De este modo, los distintos equipos pudieron relajarse y conocerse entre ellos, sin olvidar que el siguiente día sería el decisivo.

Tras algunas polémicas y muchos discursos de gran nivel, llegamos a los cuartos de final, celebrados el sábado a medio día. Tras estos intensos debates, llegó la hora de comer, que dio un respiro tanto a participantes como a jueces, quienes pudieron mentalizarse para la fase que estaba por llegar: la esperada semifinal.

Tras la comida se anunció el nombre de los equipos que participarían en esta penúltima etapa, y el resultado fue el siguiente: UCM 1 vs. Erasmo 5, y SEK 1 contra UPM. En este caso la decisión fue más difícil de tomar, y tras un largo periodo de reflexión, se decidió que los equipos elegidos para competir en la final serían la UCM 1 y la UPM.

Llegado el momento de la verdad, se realiza el sorteo de posturas: UPM a favor, UCM en contra. El debate más esperado de todo el concurso, que tuvo como publico tanto a los equipos que ya habían quedado descalificados, como a los jueces que en este caso no tendrían que valorar las actuaciones, y distintos miembros del personal y de la residencia anfitriona. A pesar del público y la presión, ambos equipos supieron defender su postura y dejar alto el nivel de sus universidades. El ganador fue la UPM.

Se hizo el reparto de premios, y tras cuatro menciones de honor a los oradores, se produjo un empate, de modo que fueron dos los ganadores del premio al mejor orador: uno de los miembros del equipo SEK1 y una, de nuevo, de la UPM.

Tras la entrega de diplomas a todos los participantes del torneo y como broche final al evento, una fiesta en un local de Madrid con invitación a todo aquel asistente al concurso.

 

Erasmo 5 pasa a la semifinal, ¡Suerte! #Resadebate #ResadebateMad

Una publicación compartida de Comunidad Resa (@comunidadresa) el

 

Solo queda desear que todos los participantes se llevaran un buen recuerdo de la celebración y estén preparados y motivados para enfrentar la final que se llevará a cabo los días 20 y 21 de abril, también en RESA Erasmo, en Madrid.

¡Mucha suerte!

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más