Septiembre ya está aquí, y con él, el regreso a clases. El cambio a la vida universitaria es un tiempo muy emocionante, lleno de muchas transiciones, de nuevas responsabilidades y de la añorada libertad para muchos estudiantes. Si es la primera vez que vives lejos de la familia tendrás que asumir responsabilidades, y no sólo en los estudios, sino también en todos los demás aspectos de la vida.
Queda muy poco para que empieces tu experiencia en la residencia y con ella: las clases, trabajos académicos, exámenes (…) y mejor paramos ya de contar, así que aquí van algunas ideas para que puedas sacar el mayor provecho a estos días.
- Redescubre tu ciudad natal. Aprovecha estos últimos días antes de salir y haz todo aquello que siempre has querido hacer allí pero que nunca has hecho por falta de tiempo u oportunidad. Visita ese bar o come en ese restaurante de lujo, o ve a ese parque especial, en fin, crea un buen recuerdo que puedas a atesorar cuando estés algo nostálgic@.
- Aprovecha para pasar buenos ratos con tus amigos de la secundaria antes de marcharte, ya que no los verás con la misma frecuencia que te gustaría. Sobre todo si asistís a universidades diferentes. Así que asegúrate de pasar tiempo de calidad con ellos durante esta(s) últimas(s) Semanas(s)
- Pasa tiempo con tu familia. Aunque tengas muchas ganas de vivir sol@, el pasar tiempo de calidad con tu familia también te ayudará mucho cuando los eches de menos.
- Haz una lista de mudanza para la residencia. Tu antiguo guardarropa seguro que no cabrá en el armario de la residencia, y tampoco puedes traer muebles contigo, pues el dormitorio ya viene amueblado. Así que averigua y haz una lista de las cosas necesarias a empaquetar que te facilitará mucho la mudanza y te evitará carreras innecesarias y molestas.
- Empieza a poner en práctica las técnicas de investigación, que serán una herramienta más que necesaria en esta nueva etapa académica. Investiga cuales son las exigencias y qué implica realmente el estudio de tu carrera. Es mejor dedicar un poco de tiempo a entender el potencial de la carrera que has escogido y cómo te identificas con ella que hacerlo a mitad o al final de la misma.
- Si tienes oportunidad, familiarízate bien con tu campus y con la residencia. Este será tu nuevo hogar, al menos por un tiempo. Explora, pasea y echa un vistazo a las fotos y mapas de la web. Te hará estar más seguro, a gusto y evitarás imprevistos con los horarios y las rutas de tu nueva rutina universitaria.
- Si tenéis compañero nuevo de habitación, trata de conectar con él lo antes posible.
- Organiza un presupuesto y ahorra, te resultará muy beneficioso para esta nueva etapa. Aunque el estudiante universitario se las arregla para conseguir un sin fin de actividades gratis, estudiar en la universidad es caro, incluso cuando vuestros padres os ayudan. Por lo que mejor prevenido que sin dinero para esta nueva etapa de tu vida. Eso sí, sé realista con tu presupuesto: ¿Qué es lo que tienes que comprar de forma regular? (Comida, productos de limpieza, productos de higiene y cualquier cosa que se agota o se desgasta rápidamente). ¿Cuáles son las grandes compras que se pueden prever en el futuro: portátil, móvil, etc.? Abrir una cuenta de ahorros es la mejor opción para afrontar con más facilidad los gastos de libros, fotocopias, viajes de verano y tener dinero suficiente para hacer frente a cualquier gasto imprevisto.
- Aprende algunas recetas. Muchos estudiantes nunca han cocinado y eso puede animarlos a descuidar sus comidas y aunque nunca viene mal un poco de comida rápida, estos excesos pueden pagarse caro. En la residencia se harán cursos de cocina, así como cenas temáticas con comida de varias regiones de España y del mundo. Por lo que te invitamos a que cuando llegues a la residencia no te olvides de preguntar por el coordinador de Actividades y el programa de “Resa Hub” que te ofrecerán la oportunidad de aprender a cocinar, hacer deportes, disfrutar de fiestas, participar en varios torneos y lo más importante conocer y compartir con tus compañeros.
¡Te lo pasarás en grande!