Wellbeing by ResaHub: Mes del Autocuidado

13 de Julio de 2022 2 minutos de lectura
Wellbeing by ResaHub: Mes del Autocuidado

Este mes en Wellbeing by ResaHub celebramos el Mes del Autocuidado. Porque el autocuidado es salud, es bienestar, es el trabajo de uno mismo para uno mismo. Hay pocas cosas más importantes que el autocuidado, que conocernos a nosotros mismos y tener la capacidad de entendernos, querernos y auto respetarnos.

El autocuidado es algo voluntario e incluye un cambio y un trabajo que dependen solamente de uno mismo. Porque para que todo esté bien, tú tienes que estar bien.

Así que a continuación, os presentamos los principales beneficios del autocuidado:

  • Fortalece la autoestima
  • Mejora la capacidad de adaptación y generación de respuestas para afrontar situaciones de estrés
  • Te hace más optimista
  • Mejora la motivación, y, por ende, ayuda a ser más productiv@s
  • Mejora la calidad de vida

 

Sabemos que es muy fácil de decir y dependiendo del punto de la vida en que te encuentres será más difícil de llevar a cabo. ¡Pero por algún sitio se debe empezar!

Ahora ya sabes los beneficios, pero ¿qué tipos de autocuidado existen? Hoy os presentamos los cuatro principales tipos junto con algunos ejemplos para que puedas empezar a ponerlos en práctica cuanto antes.

  • Autocuidado físico

Desde los skincare routine que tanto se han puesto de moda en los últimos años a acciones tan necesarias como hacer deporte, hidratarse, dormir y comer bien.

 

  • Autocuidado emocional

El autocuidado emocional se le debe prestar especial atención, ya que determinará cómo veremos al mundo. Uno de los ejemplos de autocuidado emocional es sin duda ir a terapia con un psicólogo o terapeuta, lo que necesites. Otros pueden ser permitirse llorar y conocer tus emociones.

  • Autocuidado cognitivo

El autocuidado cognitivo consiste en cuidar a los sentidos. Puedes hacerlo leyendo o meditando, aunque también puedes aprender a disfrutar del silencio o a conectar con la naturaleza.
Se basa en estimular nuestra mente y la creatividad. Se trata de reservar un tiempo para ti, para hacer algo que te llene a ti y a tus sentidos.

 

  • Autocuidado social

Probablemente el más desconocido de los cuatro. El autocuidado social parte de mantener una buena comunicación, sin juicios, con los que quieres, saber poner límites asertivos a los que te rodean y algo tan simple como saber dar y recibir afecto.

 

¿Los conocías todos? ¿Ya los pones en práctica? Es importante que al menos seas consciente de estar trabajando los cuatro tipos de autocuidado, quizá en algún momento de tu vida necesites dedicar más tiempo a un tipo de autocuidado, pero los cuatro siempre deberían estar presentes.
Como has podido ver, el autocuidado es vital para tu bienestar mental y físico. Así que, ¡a empezar a cuidarse!

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6985513/

Otros artículos que podrían interesarte

Resa Eat Well: Fin de curso

Bienestar

23 de Junio 2023

Resa Eat Well: Fin de curso

Ya está aquí, ya llegó… El verano ha vuelto para ralentizar el tiempo y hacer un cambio de actividades. Ya sea trabajar o pasarlo descansando, este periodo nos servirá para repostar energías antes de volver al siguiente curso. P
Saber más
Resa Eat Well: Alimentos para el cerebro

Bienestar

02 de Junio 2023

Resa Eat Well: Alimentos para el cerebro

Sé que ahora estás de exámenes y te preguntarás si hay algún alimento mágico que mejore tu rendimiento mental. Si has pasado por consulta (😉), sabrás que no soy fan de recomendar suplementos porque creo que la salud sale de u
Saber más
Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

Actividades

18 de Mayo 2023

Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

La fábula del jinete y el elefante Como toda buena historia, empieza con un… Había una vez una cría de elefante muy pequeña, muy pequeña. Era tan diminuta, que todo le daba miedo. Sólo se acercaba a aquello que le daba placer:
Saber más
Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

Actividades

18 de Mayo 2023

Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

La fábula del jinete y el elefante Como toda buena historia, empieza con un… Había una vez una cría de elefante muy pequeña, muy pequeña. Era tan diminuta, que todo le daba miedo. Sólo se acercaba a aquello que le daba plac
Saber más
Resa Eat Well x Wellbeing: Cómo comprender y mejorar nuestra salud

Actividades

04 de Abril 2023

Resa Eat Well x Wellbeing: Cómo comprender y mejorar nuestra salud

Hoy estamos de celebración: ¡Es el día mundial de la salud! Todos sabemos que es un tema importante y, aunque lo hayamos tratado desde diferentes ángulos desde los programas Resa Eat Well y Wellbeing, ¡siempre hay algo que aprende
Saber más
Resa Eat Well: El auge de la vida sana [Entrevista]

Actividades

30 de Marzo 2023

Resa Eat Well: El auge de la vida sana [Entrevista]

El post de hoy es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en Resa Eat Well. El pasado mes de diciembre, unas residentes de Resa Los Abedules (Pamplona), estudiantes de ESIC, entrevistaron a nuestro nutricionista, Guillem. Creemo
Saber más