MANERAS DE DISFRUTAR DEL OTOÑO

04 de Noviembre de 2013 3 minutos de lectura
MANERAS DE DISFRUTAR DEL OTOÑO

Ha pasado poco más de un mes desde que comenzó el Otoño y  a pesar de que este año parece que el clima anda un poco despistado, desde Pamplona ya comienza a sentirse como la naturaleza se prepara para el gélido invierno Navarro.

Durante estas últimas semanas hemos sido testigos de cómo los árboles han ido tornando sus colores desde un verde intenso a marrón, amarillo e incluso rojo; cada vez hay menos insectos, más frío por las mañanas y empieza a notarse la humedad, el viento y la lluvia.

El otoño significa para muchos el fin del verano, la vuelta al curso, tiempo de reflexión y la necesidad de resguardarse en lugares cerrados. Sin embargo, otros preferimos disfrutar de esta estación aprovechando la belleza que la caracteriza. Para nosotros ésta época es tiempo de pasear y disfrutar de las vistas, ya sea por la ciudad o en plena naturaleza.

En la residencia Los Abedules el pasado domingo 27 de Octubre, 30 residentes tuvimos el honor de poder hacerlo en uno de los entornos más privilegiados de Navarra «La Selva del Irati». Este paraíso natural constituye el Hayedo-abetal más extenso de Europa con 17000 hectáreas (1hectárea=10000m²=aprox. un campo de futbol) el cual nos concede la oportunidad de disfrutarlo, siempre y cuando seamos capaces de respetar algunas normas para conservar intacto este tesoro.  En nuestro caso, dimos un paseo en el que atravesamos algunos de los bosques más antiguos de Europa, donde  vimos Hayas (Fagus sylvatica) milenarias de más de 30 metros y pastos con ganado autóctono, como la «Oveja Latxa», de la que se extrae el famoso queso Idiazabal. Incluso, a pesar de la cantidad de gente que paseaba este fin de semana aprovechando el buen tiempo, pudimos apreciar alguna especie micológica.

En el Facebook podréis ver más fotos de la ruta y de las especies de setas que allí vimos:

El tema de las setas silvestres constituye para muchos una gran afición ligada al otoño, ya que ahora, cuando es temporada de setas, podemos disfrutar de ellas ya sea degustándolas, yendo al monte a buscarlas, o haciendo ambas cosas a la vez.  Pero siempre que se vaya al monte ha de tenerse en cuenta que al margen de la emoción que supone encontrarse un ejemplar, las setas implican respeto, conocimiento, y ante todo precaución.

Hay un refrán que dice así: «Más vale dejar una seta en la vida que la vida en una seta»

confusionesLa fotografía de la izquierda, sacada en la excursión del domingo, corresponde a una Amanita Muscaria (muy tóxica)

bosques

 

 

Y es que las consecuencias que puede tener ingerir ciertas especies no son para menos. Por ese motivo solo debemos coger ejemplares que conozcamos con total seguridad y así evitar llevarnos un buen susto. Además, debemos respetar los ejemplares que  desconozcamos

Algunos aceleran la descomposición de la materia orgánica, los denominados «saprófitos» (Coprinus comatus, Pleurotus eryngii, etc.).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otros establecen relaciones de simbiosis con los árboles y plantas, favoreciendo su crecimiento (La tóxica Amanita Muscaria o el exquisito comestible Boletus Edulis, entre otros) Aunque en la mayoría de los casos, cumplen estas dos funciones a la vez, además de muchas otras.

 Por ello, salir a coger setas se convierte casi en una ciencia: Debes de conocer perfectamente la especie que vas a coger, su hábitat, sus posibles confusiones, en qué momento y en qué lugar exacto sale, como se cocina… y después de todo, ¡tener suerte!

A continuación os mostramos la página web de un parque micológico de Ultzama, que constituye el mejor escenario donde introducirse en el mundo de las setas, ya que allí, entre otras ventajas, puedes comprobar las especies recogidas al final del día en un servicio de consultoría.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

https://www.parquemicologico.com/

 Gracias por leernos, ¡¡Hasta la Próxima!!

Por: Pablo de Juana

 

 

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más