I Torneo de debate Resa

28 de Abril de 2017 3 minutos de lectura
I Torneo de debate Resa

El viernes 21 de abril, dimos la bienvenida al I Torneo de Debate Resa, después de mucho tiempo de trabajo organizando el evento educativo más importante del presente curso. Todos los asistentes allí congregados, estaban dispuestos a vivir una experiencia única.
Dos días cargados de adrenalina, buen rollo y muchísimo aprendizaje.

La Residencia Erasmo de Madrid fue el lugar el elegido para desarrollar el evento, basado en múltiples enfrentamientos de debate entre los equipos formados por universitarios de todo el territorio nacional: Barcelona, Bilbao, Castelldefels, Vigo, Terrassa, A Coruña, Valencia y Madrid.

[Una convocatoria abierta a residentes de Resa y de otras residencias externas. ¡Todos ellos con muchísimas ganas de aprender y participar!]

Una vez dado el discurso de apertura, se hizo el sorteo de equipos para la participación en la fase de grupos. Y ahí comenzó todo. Nervios y muchísima energía en la competición. Desde Resa, creamos la pregunta: Últimas elecciones, ¿votos sesgados por el poder de los medios de comunicación?, debido a las circunstancias políticas que ha atravesado nuestro país en los últimos tiempos.

Para la evaluación, contamos con un jurado de gran nivel académico. Jueces de fondo, expertos en debate; y jueces de forma, expertos en la materia a debatir. Todos ellos dedicaron su tiempo a evaluar los casi 50 debates, aportando sabiduría y aprendizaje pero, sobre todo, valorando un factor importantísimo: el tener espíritu crítico.

En cada debate, dos equipos se enfrentaban, defendiendo cada uno, “a favor” o “en contra”, previamente a un sorteo realizado. Poniendo en práctica todo lo aprendido, lucharon con tesón por tener una buena valoración por parte de los jueces. En los descansos, todos se hacían eco de la misma disyuntiva: ¿mejor a favor o en contra? No hay una respuesta universal, todo dependía de la tensión y el equipo contrincante. ¡Había mucho nivel de oratoria en los equipos!

Toda la tarde del viernes, fue para la fase de grupos. A las 21 horas, dieron los resultados: 4 equipos descalificados. Todos, con muchísima deportividad, aceptaron sus errores y sacaron el mejor aprendizaje de la experiencia. Todos los debatientes, voluntarios y staff de Resa, disfrutaron de una cena cóctel para desconectar y conocerse entre ellos.
Se vivieron momentos muy divertidos y confidentes.

Al día siguiente, los equipos clasificados madrugaron para seguir preparándose: nuevas evidencias, perfeccionando la refutación y controlando los nervios. Los equipos perdedores no dudaron a entrar en la salas como público para observar a sus compañeros. Al mediodía, ya se notificaron los semifinalistas. Algunos equipos tuvieron un almuerzo un tanto agridulce.

La tarde del sábado, fueron las semifinales y la esperadísima final, que contó con la presencia de Mónica Garay, CEO de Resa, siempre animando a todos los participantes por su implicación en el torneo. En la final, se masticaba competitividad y deportividad a partes iguales, el premio común a todos fue la participación en el Torneo.

¡El Colegio Mayor Barberán de Madrid se alzó con la victoria! Muy contentos e ilusionados recogieron el premio. Para festejar el final del torneo, un cóctel de cierre para todos los allí congregados para hacer balance y poner el broche de oro a dos grandes días.

Esperamos que todos los debatientes se hayan llevado en sus mochilas una gran experiencia académica y vital.

El próximo año, ¡repetimos!

 

By Micaela Gómez

 

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más