Estrés en vacaciones. ¿No logras desconectar?

25 de Agosto de 2011 3 minutos de lectura
placeholder

Hay personas con niveles elevados de ansiedad o estrés que no logran relajarse incluso estando de vacaciones. Al contrario, aumenta su angustia en este período de receso, impidiendo un descanso real.  En RESA, queremos darte algunas ideas para que dejéis de pensar en vuestra marcha de casa para empezar la universidad, o en la mudanza a la nueva residencia, o en la separación de vuestros amigos y familiares. En fin, todo aquello que os angustia al recordar que estáis a punto de terminar las vacaciones.
          
Los días de vacaciones deben ser sinónimo de tranquilidad, descanso y ocio. Uno debe relajarse, dejar la mente en blanco y disfrutar sin pensar en los problemas y/o temores que esperan al final de las vacaciones.
Pero… ¿Tan malo es el estrés?
Pues no. De hecho, es un sentimiento natural, diseñado para hacer frente a las situaciones difíciles. En pequeñas cantidades es bueno porque nos empuja a trabajar duro y a hacerlo mejor. Nos ayuda a concentrarnos, redundando en nuestro tiempo de reacción (por ejemplo: en situaciones de estrés, como en un examen, nuestro rendimiento académico puede ser mejor)
Pero si estáis sintiendo alguno de los siguientes signos:
  • Irritabilidad y problemas de sueño
  • Dolores de cabeza y/o mareos
  • Pérdida del apetito
  • Ansiedad (sentimientos que van desde el malestar al pánico severo y paralizante)
  • Sequedad en la boca
  • El estómago revuelto
  • Palpitaciones (latidos del corazón)
  • Transpiración poco común
  • Falta de aliento
  • Depresión
Debéis tomar las riendas y controlarlo. Dentro de las técnicas más exitosas probadas por los especialistas del tema se encuentran:
La ayuda que puedes proporcionarte tú mismo:
Evalúa que es lo que te causa la ansiedad exactamente (los exámenes, el dinero, las relaciones con los demás…)
·   Si eres capaz de determinar qué tienes que cambiar para aliviar la presión ¡¡¡hazlo!!! ¡No te detengas a pensarlo o a quejarte! Siempre tenemos la opción de emprender cambios en nuestro comportamiento para mejorar lo que nos agobia.
  • Come bien, duerme lo suficiente, haz ejercicio regularmente y reduce el consumo de alcohol.
  • Haz algo productivo. El sentirnos útiles y activos es una de las mejores medicinas para el estrés.
  • Trata de no preocuparte por el futuro, ¡Ya te OCUPARÁS cuando llegue!
  • Nunca te compares con los demás, y menos si lo haces mirando tus debilidades y no tus fortalezas.
  • Los ataques de pánico, el asma, las alergias y los malestares psicosomáticos, pueden disminuirse si concentras tu atención en algo fuera de ti. Ej. Una excelente película, un buen libro o, mejor aún, una interesante charla, etc.
  • Los ejercicios de relajación y respiración también te pueden ayudar.
  • Desahógate, habla de aquello que te molesta con algún familiar o amigo.
  • Toma conciencia de que en la vida sólo existe el presente y, que las tareas pendientes ya solo se completarán después de las vacaciones.
  • El  estrés tiene una relación directa con la competitividad y el consumo: despreocúpate de quién gana la carrera en la piscina, o quién se sumerge más hondo en el mar, etc.
  • Sé flexible en las vacaciones, sé libre de ir a la playa, o al museo, o a una fiesta, o quédate simplemente leyendo. La regla principal es disfrutar.
Ayuda profesional
Si el estrés y la ansiedad son recurrentes y os resultan muy difíciles de resolver, no luchéis solos. Buscad la ayuda de un profesional ya que la ansiedad puede afectar seriamente a la capacidad de raciocinio y la toma de decisiones.

 

Enlaces de interés:

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más