Entrevista a Eduardo de Vicente

22 de Mayo de 2015 7 minutos de lectura
Entrevista a Eduardo de Vicente

El cine siempre se ha enmarcado dentro de una perspectiva romántica de la realidad, una manera mágica de relatarla. En este post entrevistamos a Eduardo de Vicente, crítico de cine, colaborador del programa Julia de Onda Cero y colaborador del Periódico de Cataluña.

Su pasión por el cine le ha llevado incluso a organizar un cine-fórum de películas en VESO en los cines Boliche. En estas sesiones se pueden conocer detalles y curiosidades, explicadas de primera mano por Eduardo sobre cada obra, así como de otros miembros invitados conocedores de algún aspecto temático central de cada película. Además, durante el debate podemos interactuar de manera directa aportando nuestra propia visión sobre la película y conocer la perspectiva de otros miembros del público. Asimismo, recibimos diversos obsequios por nuestra visita. Eduardo de Vicente nos anima a toda la comunidad RESA a participar en estas sesiones y a disfrutar y aprender del mejor cine. 

 

¿Cuándo comenzó tu pasión por el cine? ¿Ha sido desde siempre o crees que hubo algún elemento que hizo que se despertara tu curiosidad?

Desde siempre me ha gustado el cine. Cuando era pequeño recuerdo que me organizaba la semana para poder estudiar por las mañanas y por las tardes asistir a las sesiones de cine que ofrecían los diferentes cines. La noche americana de Truffaut me permitió ver la importancia de todos personajes que hay dentro de la película que no son únicamente los actores, es decir, desde la de maquillaje, el cámara… 

¿Desde joven tenías claro que querías llegar a ser crítico de cine o te imaginabas en otra parte antes de elegir tus estudios?

Creo que muy poca gente pueda decidir que “quiere ser crítico de cine”. Ahora cualquiera con un blog puede serlo, pero cuando empecé había muy poquitos medios en Barcelona. Te diré que me puedes llamar crítico de cine porque es como se aclara la gente, aunque no me gusta ese nombre porque parece que te dediques a cuestionar el trabajo de la gente. Es cierto que me dedico a eso pero no disfruto cargándome las pelis como otros, a mi me gusta más el nombre de periodista cinematográfico . Intento no comentar películas que no me gustan, me centro en los aspectos positivos. , no podemos maximizarlo todo. Cada película tiene una trascendencia diferente para cada persona dependiendo de la edad y del momento personal.

“La peor película tiene virtudes y la mejor película tiene defectos”

Si dedicas tu vida al cine, debe ser porque consideras que aporta algo importante, ¿Qué crees que nos puede aportar el cine? ¿Por qué es algo tan especial?

Porque soy un apasionado de la cultura, me centro en el cine porque es lo que más conozco pero considero que es el arte que engloba a todos los artes. El cine tiene música, teatro, pintura… Son los juegos reunidos Heyper del arte.

¿Qué es lo que es lo más importante que puede aportar el cine a los jóvenes?

El cine tiene muchas funciones y cada cual se acoge a la que quiere. Es entretenimiento, a mi que no me quiten los Indiana Jones, pero también está el cine que te hace reflexionar sobre el mundo que te rodea, otras personas, otros lugares, otras culturas…

SI tuvieras que recomendar una película a un joven de entre 18 y 25 años ¿cuál sería? ¿Por qué?

Depende de qué le interese. Hay una pregunta muy difícil que me hacen cada semana que es “Oye, ¿qué película me recomiendas?”.  Es fácil responder si conozco a la persona, pero si no le suelo preguntar 3 películas que le hayan gustado para saber por dónde va. No es lo mismo que te guste Rambo, Rocky y Los mercenarios que si me dice 3 películas coreanas. Yo siempre me he visto reflejado en Antes del Amanecer, una saga romántica que se ha grabado con los mismos personajes, los cuales son coetáneos a mí. 

¿Cómo nació la idea del ciclo de cine con debate que se realiza en el Boliche?

Siempre he querido montar cosas más allá de la prensa. Lo que me apasiona es estar con la gente. Aunque los medios sean escasos y el Boliche sea un lugar acogedor, es la experiencia más bonita en todos los años de mi carrera. Nunca he estado en un sitio en el que se queda el 90% de la gente para debatir, que la gente está entusiasmada y participa. 

El ciclo de cine está basado en películas en versión original, ¿cuál razón de que hayáis preferido las versiones originales? ¿Qué crees que aporta?

Tienen que ser una versión original. No creo que aporte, creo que la versión doblada, resta. La versión original es la película en sí. Si pones actores de doblaje cambias la película para mal o para bien. Tú eres una chica maravillosa y encantadora por una serie de características. Una cosa son tus ojos, otra cosa son tus manos y otra cosa es tu voz, si empezamos a cambiar cosas: la voz, la música… es otra película. Hay actores con voz de pato, voces muy bonitas o voces de resaca que nunca hemos escuchado, pero ese es su encanto. Las cosas hay que valorarlas por lo que son. Cuando te acostumbras a ver V.O. las versiones dobladas te chirrían, parecen una parodia.

“Las cosas hay que valorarlas por lo que son”

En estas sesiones sólo podemos disfrutar de cine de calidad. En tu trabajo, ¿Qué criterios utilizas para saber si una película es “buena” o “mala”?

Tienen que tocarme el corazón, que me hagan reír y sufrir, pero que no me dejen indiferente. Todas las que elijo para el ciclo son aquellas que me han emocionado y que quiero compartir con todos los que asistís al ciclo. 

Sin embargo, pese a que todos nunca podemos llegar a estar de acuerdo ¿Qué les dirías a aquellos jóvenes que no se interesan por el cine para hacerlos cambiar de opinión? ¿Y a los que opinan que las VESO son más aburridas?

Esto tiene mucho que ver con las ganas de conocimiento que tenga la gente.  Si vas más allá del cine de entretenimiento con películas que te hagan reflexionar, te empezará a gustar y vas a tener ganas de conocer más y al final es una red de conocimientos que nunca se acaba. Es un mundo apasionante, sólo hay que buscar un punto de referencia, aquella película que te apasiona y a partir de la cuál querrás seguir viendo más. Con películas me refiero al cine, a la música, al teatro… Menos hacer números en la vida y más sentir.

“Menos hacer números en la vida, y más sentir”

Y ¿Cuál es el atractivo de este tipo de cine para los estudiantes de RESA que todavía no lo conocen?

A mí no me gustan las pelis muy raras. Pero me gusta enseñar a la gente películas que de otra manera seguramente no conocerán porque no tienen grandes actores ni campañas de publicidad súper-potentes.  Hay películas que la gente no tiene curiosidad por ir a ver porque sencillamente no conocen a los que aparecen en ella. En el ciclo de cine podrán conocer buenas películas de todos los géneros.

La comunidad RESA te está muy agradecida por habernos permitido realizar esta entrevista. ¿Te gustaría lanzarnos algún mensaje?

Pues mira, pues sí. Sois gente joven. Que os quiten el estereotipo  de que solo os preocupáis de tonterías. Vosotros sois los que váis a ser el futuro, y espero que tegáis otras intenciones que no sean únicamente hacer dinero. Que os preocupéis por la sociedad, por la cultura, otras cosas que nos sean sólo la cuenta de resultados. Tenéis que ir creciendo no solo a nivel de conocimientos técnicos sino también vitales y el arte es el que os puede dar el punto de sensibilidad hacia otras cosas.  Hay una gran película como es Binta y la gran idea que dice una frase que es “Yo no puedo ser feliz si yo tengo dos peces y mi vecino no tiene ninguno para poder comer”. Si eres más sensible hacia el cine probablemente lo seas hacia la persona que tienes al lado. Vosotros sois los que podéis cambiar las cosas.

“Necesitamos una sociedad que se preocupe más de la cultura, y de la gente, que es lo más importante”

Para saber más:

https://bolichecinemes.cat/millors-del-2014-eduard-de-vicente/

https://www.elperiodico.com/es/noticias/sarria-sant-gervasi/luis-4046275


Por  Ester Moya

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más