¿Cómo encontrar trabajo en las grandes ciudades?

12 de Marzo de 2021 4 minutos de lectura
¿Cómo encontrar trabajo en las grandes ciudades?

El portal de empleo para estudiantes Student Job nos da unos tips para aquellos que busquen su primer empleo o unas prácticas en las grandes ciudades. ¡Tomad nota! 🔛

Últimamente, hay una pregunta que, por desgracia, está rondando constantemente por la cabeza de muchísima gente en España: ¿Cómo encontrar trabajo? No cabe duda de que la creciente globalización y, principalmente, la crisis del COVID-19 están dificultando la entrada al mercado laboral para muchas personas. Esto se acentúa un poco más, si cabe, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde la competencia es todavía mayor y, por tanto, muchos de los puestos de trabajo requieren de una experiencia difícil de conseguir si acabas de terminar tus estudios.

Pero no te desanimes, también son las ciudades donde más empresas y ofertas de empleo hay, sólo tienes que leer este post con atención y hacer caso a todos los consejos para encontrar trabajo que vamos a explicarte a continuación. Te aseguro que, tras leer este post, dejarás de buscar blogs sobre cómo encontrar trabajo y pasarás a buscar otros acerca de cómo conseguir un ascenso o un aumento de sueldo.

Estar muy activo en los portales de empleo

El método más común para encontrar trabajo hoy en día es a través de los portales de empleo. Páginas web como StudentJob cuentan con cientos de ofertas de empleo en todos los sectores y para todos los gustos, desde trabajo a tiempo completo a trabajo para los fines de semana, pasando por trabajo a tiempo parcial y, por supuesto, teletrabajo.

Sin embargo, en las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona (o incluso Sevilla y Valencia), las ofertas aparecerán y desaparecerán más rápido que en otras ciudades con menor demanda de empleo. Por esta razón, estar muy activo en los portales de empleo es de vital importancia.

Personaliza y entrega un buen CV

No cabe duda que la primera impresión es la más importante. Por ello, tienes que crear un buen CV y personalizarlo de cara al puesto al que estés aplicando. Esto hará que la empresa note tu entusiasmo por el trabajo y tu capacidad de organización, investigación y síntesis.

Por otro lado, denota un gran interés visitar las propias oficinas de la empresa y entregar el Currículum Vitae personalmente. No en todas las empresas lo permiten pero por intentarlo no pierdes nada. Como hemos mencionado anteriormente, encontrar empleo en Barcelona o en Madrid puede ser un poco más complicado que en otras ciudades con menor competencia y, por esa misma razón, un pequeño esfuerzo puede situar tu candidatura en una posición ventajosa respecto a los otros candidatos.

Si aún no has creado o no sabes cómo hacer tu currículum, ¡no te preocupes en lo absoluto! Existen muchas páginas que te permiten crearlo con una plantilla ya existente. Además, también puedes escribir una carta de presentación, esto te dará puntos respecto al resto de candidatos.

Consejos para una entrevista de trabajo

De nada sirve el consejo anterior si la entrevista de trabajo es un caos. ¡Aquí empieza la batalla! ¡Ha llegado la hora de impresionar a tu futura empresa! Este momento es uno de los más importantes en el proceso de selección, por eso, debes informarte sobre consejos para una entrevista de trabajo, informarte bien de la empresa a través de su página web (a los empleadores les encanta que conozcas los objetivos y la forma de trabajar de su empresa de antemano), incluso prepararte la entrevista. Muchos empleadores tienen una serie de preguntas que realizan a todos los candidatos, por lo que prepararte las respuestas para esta lista de preguntas típicas puede ayudarte a sentirte más cómodo y a reducir los inevitables nervios de las primeras veces.

Asiste a eventos para conocer a las empresas

Otra de las acciones que nos pueden ayudar mucho a encontrar trabajo en Madrid o en Barcelona es asistir a eventos para conocer a las empresas. En las grandes ciudades se realizan constantemente ferias de trabajo donde las empresas acuden para mostrar sus productos y buscar posibles candidatos que pueden estar interesados.

No siempre es fácil encontrar estas ferias pero es que encontrar trabajo no es tarea fácil. Es muy importante que estés actualizado de las ofertas de empleo que se publican, de las distintas ferias de empleo que se realizan y de cualquier tipo de información que pueda ayudarte a encontrar trabajo lo antes posible. Así que, ¡no seas vago e infórmate mucho! Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Opositar a puestos de empleo públicos

Buscar trabajo en empresas privadas no es la única opción de la que dispones. Si bien, opositar a puestos de empleo públicos es algo más enfocado a aquellos que ya hayan terminado sus estudios, es una alternativa tan válida como cualquier otra. Y, si todavía no has terminado tus estudios, nada te impide mirar las ofertas publicadas en el BOE para tener un abanico de posibilidades mayor una vez llegues al momento de tomar una decisión.

¡Confía en ti mismo! ¡Puedes con todo!

El último paso, pero no por ello menos importante, es confiar en que puedes conseguirlo. Piensa en toda esa gente que ha pasado por la misma situación que tú y que hoy están totalmente felices en sus puestos de trabajo. Al principio puede parecer un mundo, pero poco a poco te irás acostumbrando y ya conocéis el dicho: ‘la experiencia hace al maestro’.

Así que, ¡mucha suerte y a por todas!

 

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más