Cómo sobrevivir a la independencia y no fracasar en el intento. Capítulo 3

30 de Septiembre de 2011 5 minutos de lectura
Cómo sobrevivir a la independencia y no fracasar en el intento. Capítulo 3

Cuidar la ropa no es una tarea complicada, seguro que lo tienes controlado: coger la ropa sucia, meterla en la lavadora, poner detergente y darle al botón. No parece difícil.

Pero seguro que alguna vez has tenido la desagradable experiencia de no reconocer tus pantalones  favoritos después de sacarlos de la lavadora…

La primera recomendación que dan los fabricantes es mirar la etiqueta, las etiquetas, mejor dicho, ya que lo habitual es que cada prenda lleve 3 ó 4 hojas con información sobre la prenda. Si eres de los que las corta nada más estrenar la ropa, échales un vistazo antes y si puedes, guárdalas hasta lavarla por primera vez.
Seguir las recomendaciones del fabricante sobre el lavado debería ser suficiente, sin embargo, no siempre tenemos ganas o los medios suficientes para seguirlos a rajatabla. Para esos casos sigue los siguientes consejos.

Poner una lavadora

Separa la ropa por colores. Procura no mezclar la ropa de color con la blanca. Si no tienes ropa suficiente para poner una lavadora separando por colores, en el mercado encontrarás unas toallas absorbentes que se introducen en la lavadora y atrapan el color evitando que se tiñan las prendas más claras.
No obstante, si le tienes mucho cariño a esa camisa blanca o cruda, yo no me arriesgaría…
 

·          Utiliza la cantidad de detergente adecuado. Sigue las instrucciones del fabricante y utiliza la medida adecuada en función de la cantidad de ropa o el tipo de agua (blanda, dura, etc.)
·          Vigila la carga de la lavadora. Está muy bien aprovechar al máximo la capacidad del tambor, así ahorramos agua y electricidad. Pero si lo cargas demasiado y no dejas espacio, la ropa no quedará bien. Cuando hayas metido todas las prendas, introduce la mano en el tambor y calcula unos cuatro dedos de distancia entre la ropa y la parte superior de éste.
    
 Vacía los bolsillos (sobre todo asegúrate de tirar los pañuelos y servilletas de papel, en seco son inofensivos, pero lavados se parten en miles de millones de trozos…), pon de revés la ropa y cierra las cremalleras y botones.
Colores en la ropa
¿Te has comprado una camiseta rojo pasión y tras lavarla la primera vez ves que es “rosa pastelón?. A menudo compramos ropa con colores muy vivos y tras el primer lavado se decoloran. Para evitarlo, antes de meterla en la lavadora, pon la prenda en un barreño con agua y un buen puñado de sal durante un par de horas. Esto ayudará a que se fijen los colores y permanecerán intactos durante más tiempo.

Ropa amarillenta

La ropa blanca con el uso y los lavados tiende a tomar un tono amarillento que desluce nuestras prendas. Hoy en día hay en el mercado muchos detergentes “del futuro” publicitadas por mujeres con pelo azul y ropa plateada, que nos aseguran una limpieza segura. Pero si tu economía no te lo permite o si eres de los del jabón de toda la vida, prueba a blanquear la ropa haciendo lo siguiente:
Introduce  medio limón en un calcetín viejo (pero limpio) entre la ropa blanca de la lavadora. Conseguirás eliminar mejor las manchas y que las prendas queden mucho más blancas
Eliminar manchas
A veces no es suficiente meter la ropa con manchas en la lavadora, de hecho, lo recomendable es eliminarlas lo antes posible. Estas son nuestras sugerencias:
          No frotes la mancha, absorbe o ráscala.
          Es más afectivo eliminar la mancha con la prenda del revés.
          No utilices agua caliente ya que “cuece” la sustancia y deja una mancha permanente.
          Limpia siempre con movimientos circulares del exterior hacia el interior, para que la mancha no se extienda.
Café: prueba a eliminarlas con una mezcla de vinagre blanco y alcohol a partes iguales.
Maquillaje: sumerge la prenda en agua con vinagre antes de lavarla.
Tinta:sumerge la mancha en leche templada o zumo de limón durante una hora y luego la aclara con abundante agua.
Chicle: mete la prenda en el congelador o coloca cubitos de hielo en el chicle pegado hasta que se congele y se desprenda fácilmente. Si ha quedado mancha, aplica alcohol.
Tomate: aclara la mancha con agua fría y lava con detergente líquido.
Sangre:aplica una solución de agua oxigenada al 3%

Otros consejos:

Suéters no deformados
Una recomendación  para que tus suéteres de lana no se deformen al lavarlos, consiste en evitar tenderlos en posición vertical con pinzas, es mejor dejarlo escurrir sin retorcer y colocarlos horizontalmente, sobre una superficie plana con una toalla debajo.
Desatascar una cremallera
Frota la cremallera en toda su longitud con jabón o con la mina de un lápiz, de esta manera podrás abrirla con más facilidad.
Hacer la maleta sin que la ropa se arrugue…bueno, sin que se arrugue tanto o más de la cuenta.
La arruga es bella, eso ya lo sabemos, pero si queremos prescindir de ella  en nuestra ropa a la hora de ponérnosla después de un viaje, sigue nuestras directrices. El secreto está en hacer la maleta, que no llenarla,  doblando la ropa  lo menos posible.
1.- Los primero los pantalones. Colócalos completamente estirados a lo largo de la maleta, de forma que sobresalgan por los lados.
2.- Coloca las camisas y camisetas bien dobladas encima de los pantalones y después dobla la parte sobrante de éstos como si envolvieras la ropa que has puesto encima.
3.- Enrolla todas las prendas que puedas, este método es bastante infalible con faldas, vestidos y algunas camisetas. Después colócalos a lo largo de la maleta o haciendo la forma de los espacios que te vayan sobrando.
4.-  La ropa interior, métela sin muchas contemplaciones entre los huecos que queden. Los calcetines puedes meterlos dentro de los zapatos y éstos  a su vez  en los laterales o el fondo de la maleta (dentro de una bolsa de tela).
Inevitablemente alguna arruguilla saldrá, si eres de lo que se resisten a planchar, cuélgala en una percha y ponla en el baño mientras te duchas, el vapor  del agua caliente  hará que las arrugas caigan.
Por: Olga Arévalo

Otros artículos que podrían interesarte

Vida universitaria en Granada

Actividades

12 de Abril 2024

Vida universitaria en Granada

¿Por qué elegir una vida universitaria en Granada?   Si hay una ciudad universitaria por excelencia en España, esa es Granada. Con una universidad de prestigio, una oferta súper amplia de grados y másteres y el mejor ambi
Saber más
Vida universitaria en Málaga

Actividades

04 de Abril 2024

Vida universitaria en Málaga

¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga? La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualab
Saber más
Vida universitaria en Pamplona

Actividades

27 de Marzo 2024

Vida universitaria en Pamplona

¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?   La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y
Saber más
Vida universitaria en Salamanca

Actividades

05 de Marzo 2024

Vida universitaria en Salamanca

¿Por qué elegir una vida universitaria en Salamanca?   La ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene una oferta académica súper amplia. Salamanca es la ciudad ideal para vivir tu e
Saber más
Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más