Aprendiendo a ayudar

16 de Mayo de 2016 3 minutos de lectura
Aprendiendo a ayudar

¿Hace cuánto tiempo que tus ojos no ven lo que pasa más allá de la pantalla de tu  móvil?…

Hace unos días terminó con mucho éxito el primer curso realizado por la Fundación Resa-Campus  de  “Introducción al Voluntariado” impartido por la Escuela de Voluntariado de Cáritas Barcelona.

En 5 días, en dos horas aproximadamente en cada sesión, superaron las expectativas que tenía cuando comenzó el curso.  Aprendí que hay diferentes tipos de voluntariado que se clasifican de acuerdo al ámbito de actuación; te apuesto a que no sabías que tanto los voluntarios, como los beneficiaros y la organización que te respalda tienen derechos y obligaciones, mientras dura el voluntariado, ésto sólo es algo de los nuevos conocimientos que me dejó el curso.

La mayor de las lecciones que me aportó este curso de “Introducción al Voluntariado”,  es el reflexionar sobre las distintas realidades que existen en la sociedad, unas buenas y otras no tan afortunadas, incluso dentro de la misma zona en la que habitamos y que no puedes seguir viviendo en un mundo digital sin dejar de hacer algo por la realidad.

Y es que el hacer algo por los demás, ser conscientes de ese sentido de comunidad, ya  dejó de ser cosa de adultos, fue muy motivador escuchar las historias de otros jóvenes, como yo, que se sienten apasionados de poder poner su granito de arena en la sociedad con acciones que pueden ser vistas como mínimas, pero que en realidad tienen un gran impacto; la mayor de las recompensas en ayudar siempre será la satisfacción personal.

En lo personal, tomé el curso porque ahora estudio el Máster en Políticas Públicas y Sociales: Antes de empezar con el postgrado trabajé y formé parte de varias organizaciones de la sociedad civil  por lo que pensé que el curso tendría contenidos similares, pero no sólo sucedió eso, sino que tiene un plus, el contenido son temas que no te enseñan en la escuela y que te ayudan en tu desarrollo personal; posiblemente, varias cosas te serán familiares pero no los habías visto desde esa perspectiva. Tanto los extranjeros, foráneos y residentes de Barcelona, conocimos más a fondo la ciudad.

Ojo, para aprender este tipo de cosas, no se necesita ser de una carrera específica, para ayudar sólo se necesita voluntad. Si piensas que sólo deja recompensas emocionales, te equivocas, al finalizar el curso te otorgan un certificado avalado por la Generalitat de Catalunya, que te puede ayudar  en tu currículum profesional; ya que, en la actualidad, las grandes empresas multinacionales, buscan personal con sentido humano. Otra manera de sacarle provecho es que, en la medida en la que te involucras en este tipo de actividades, puedes obtener capacitación o asistir a foros internacionales, yo he ido a la India y me segundo viaje será Sudáfrica. Otro de los beneficios, es el compartir y hacer nuevos amigos de las otras Residencias de Barcelona.

Aunque el título del curso es “Introducción al Voluntariado”, los asistentes no tienen la obligación de ser voluntario de Cáritas, ni de ninguna otra institución.

Para hacer de voluntario se necesita encontrar el tiempo y lugar adecuado para contribuir con lo que más te guste, porque si no se convierte en obligación.  Ahora bien, te garantizo, que después de realizado el curso, estarás más que motivado para hacer de voluntario, así que corre el  riesgo ¡¡

Por: Mª Rosario Hernández.

Residente de Campus del Mar

Imagen1

Otros artículos que podrían interesarte

Resa, empresa inclusiva

Actividades

12 de Julio 2023

Resa, empresa inclusiva

Hace unos meses empezamos a colaborar con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con Síndrome de Down en Navarra desde el año 1990. Mediante sus acciones buscan mejorar s
Saber más
New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Actividades

10 de Julio 2023

New! Servicio de telemedicina 24/7 en Resa

Nuestra prioridad es tu bienestar, así que, por ser residente de Resa, tienes incluido un servicio de telemedicina 24/7 los 365 días del año para consultas médicas urgentes con nuestro partner Quirónsalud. ¿Y cómo funciona?
Saber más
Resa Q&A: Vacaciones

Actividades

22 de Junio 2023

Resa Q&A: Vacaciones

AL FIN. Atrás se quedan las tardes de estudio, las clases, café tras café, pero también quedan atrás los días en la resi, las actividades, el día a día con tus vecinxs que son tus amigxs. Pero, como sabéis, el fin de curso sol
Saber más
Resa Q&A: Estudio

Actividades

08 de Junio 2023

Resa Q&A: Estudio

¿Cansadxs de las tardes de hincar codos, cafés, estrés y mucho estudio? Estamos viviendo la gran temida época de exámenes pero queremos que este post os ayude a desconectar unos minutos con un pequeño reminder: ya casi estáis, u
Saber más
Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

Actividades

18 de Mayo 2023

Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

La fábula del jinete y el elefante Como toda buena historia, empieza con un… Había una vez una cría de elefante muy pequeña, muy pequeña. Era tan diminuta, que todo le daba miedo. Sólo se acercaba a aquello que le daba placer:
Saber más
Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

Actividades

18 de Mayo 2023

Resa Eat Well: ¿sabes como tomar buenas decisiones? 

La fábula del jinete y el elefante Como toda buena historia, empieza con un… Había una vez una cría de elefante muy pequeña, muy pequeña. Era tan diminuta, que todo le daba miedo. Sólo se acercaba a aquello que le daba plac
Saber más