Alcalá de Henares, además de ser conocida como ciudad Universitaria y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es muy conocida por su gastronomía, y en particular por sus tapas, cosa que todos los estudiantes que vivimos en la residencia universitaria Giner de los Ríos sabemos de sobra y por conocimiento propio.
En Alcalá es típico el tapeo y aprovechando que llega el buen tiempo queremos contaros cómo y dónde disfrutar de éste manjar. La ruta del tapeo que os vamos a mostrar comprende la zona donde está ubicada la Calle Victoria, la Plaza de los Santos Niños, Calle Mayor, Calle Libreros, Calle Santiago, la Plaza Cervantes y las calles que rodean la Universidad Cisneriana, donde podemos encontrar numerosos lugares para el tapeo de calidad. Más de 25 establecimientos del Centro Histórico ofrecen una gran variedad de tapas que van incluidas en el precio de tu consumición.
Durante éste mes de Mayo, una treintena de restaurantes de Alcalá de Henares darán a probar al público una especialidad culinaria que figurará en la guía gastronómica de la ciudad y que puntuará un jurado profesional. Si buscabas una buena ocasión para visitar la ciudad, éste sin duda puede ser un buen momento para disfrutar de la tradición alcalaína, donde aprovechando el concurso organizado por el Ayuntamiento, podrás disfrutar de unas tapas de concurso.
Ésta tradición por el buen tapeo llega hasta tal punto que en uno de los locales de la ciudad complutense se puede encontrar la siguiente cita:
Nuestra filosofía del tapeo
es clara e inamovible:
elaboramos cerca de 100 tapas
de cocina casera diferentes,
que van variando continuamente.
De esta manera,
cada vez que usted nos visita
le podemos ofrecer nuevas recetas
recién hechas para que deguste
totalmente gratis con la bebida.
¡Porque yo estoy convencido que este es el verdadero espíritu del tapeo!
Por: Marcos Fernández