Mayo es el Mes de la Salud Mental y por ello desde Wellbeing by Resa Hub hemos querido resaltar la importancia de expresarse para mejorar nuestra salud mental.
Cada vez hay más estudios y autores que aseguran que la expresión creativa y la salud mental van de la mano. Muchos afirman que, a través de la expresión creativa, se consiguen mostrar más sentimientos y emociones. Por lo que, el proceso creativo actúa de vínculo, es el conducto para externalizar lo que a veces no se puede decir con palabras, además de suponer una transformación personal. Por lo que se puede afirmar que el expresarte creativamente puede ayudar a tu salud mental.
El psicólogo, psicoanalista y filósofo Erich Fromm sostuvo que la capacidad de ser espontáneo, actuar libremente y de “expresar lo que verdaderamente uno siente y piensa es uno de los elementos más importantes para que una persona se considere a sí misma plena, realizada y hasta feliz”.
De igual manera, diversos estudios médicos, como el de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda de K. J. Petrie han comprobado que la autoexpresión creativa es uno de los mejores recursos para nuestro bienestar emocional, ya que aporta los siguientes beneficios:
- Te anima el día
Activa los niveles de dopamina en el cerebro que es el antídoto ideal para estados como la ansiedad y/o la depresión, así como te mantiene motivado a continuar con la actividad. Por lo tanto, no te cortes: dibuja, colorea, escribe, toca un instrumento, esculpe una pieza, haz bricolaje, ¡lo que te apetezca! - Te sentirás menos cansado
Poder expresarse con el cuerpo también es una forma de expresión creativa (bailes, fitness, teatro, patinaje, percusión, etc.). Aportan entusiasmo y vigor, no solo al individuo sino al grupo con el que se comparte la actividad. Por lo que, aunque parezca ilógico, hacer ejercicio hará que te sientas menos cansado. - Te enfermarás menos
Hay estudios que aseguran que la auto expresión creativa como hábito, ayuda a fortalecer el sistema inmune, ya que incrementa los linfocitos en sangre. Haz una actividad creativa diaria o semanalmente, lo importante es que mantengas el hábito en periodos largos de tiempo.
Entre algunas de las terapias artísticas se encuentran el arterapia, musicoterapia, danzoterapia, teatroterapia, y escritura terapéutica. Algunas de ellas grupales y otras individuales, hay opciones para todos. Quizá a alguien le va bien trabajar en grupo para fortalecer sus habilidades de sociabilidad, mientras que a otros les puede ir mejor trabajar consigo mismos. ¡Cada persona es un mundo! También hay otras formas de expresión creativa más comunes que te pueden ayudar como bailar, cantar, practicar la jardinería, o cocinar.
La conclusión que sacamos es que te expreses como quieras, pero exprésate. Debes cuidar y trabajar tu salud mental porque ésta va a estar presente en todas las etapas de tu vida. Por lo que esos minutos que le dediques hoy, es bienestar, ya no solo para tu presente, sino para tu futuro.
Aprovecha para compartir algunos de tus momentos creativos con amigos o familiares, seguramente va a ser una experiencia doblemente satisfactoria, y nunca dudes de pedir ayuda si lo necesitas.
Wellbeing by Resa Hub