¿Por qué elegir una vida universitaria en Pamplona?
La capital navarra es una muy buena opción para comenzar tus estudios gracias a su ambiente universitario, una gran oferta académica con dos universidades importantes y también teniendo el encanto de una pequeña ciudad.
¿Cómo es estudiar en Pamplona?
Ser estudiante en Pamplona es tenerlo todo a tu alcance: dos universidades con mucho prestigio, buena conexión con las principales ciudades del país, oferta cultural y una amplia oferta gastronómica.
Cada año, más de 17.000 estudiantes deciden empezar su aventura universitaria en alguna de las dos universidades que alberga Pamplona y disfrutan de una ciudad acogedora y con una gran diversidad de planes para todos los gustos.
Amplia oferta educativa con infinidad de carreras
En las dos universidades encontrarás gran variedad de grados y másteres de distintas ramas, desde Ciencias de la Salud hasta Agroalimentación, pasando por Ciencias Sociales e Ingenierías.
- Universidad de Navarra: se trata de una universidad privada con gran oferta de grados universitarios y bien ubicada en la ciudad de Pamplona. Encontrarás desde las típicas carreras como Derecho, Enfermería, Periodismo o Magisterio, hasta combinaciones de grados más diplomas, para obtener además de la carrera, una certificación especial.
- Universidad Pública de Navarra (UPNA): es la universidad pública de Pamplona y cuenta con tres campus situados en Pamplona y Tudela: Arrosadía, Salud y Tudela. Ofrece una gran variedad de carreras, másteres, programas de doctorado y títulos propios de todas las ramas: Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.
¿Cómo es el alojamiento en las residencias de estudiantes de Pamplona?
Cuándo te mudas a una ciudad nueva como estudiante, buscar un piso de alquiler puede ser una ardua tarea. Una manera de simplificar la gestión de buscar alojamiento universitario es optar por una residencia de estudiantes, ya que son más económicas, y una apuesta segura, además de simplificar tu estancia en todos los aspectos.
No solo tienes alojamiento, sino que tendrás incluida la limpieza de tu habitación, el comedor y la mejor ubicación junto a las universidades.
Conoce las ventajas de nuestra residencia de estudiantes en Pamplona.
¿Cómo es la vida social del estudiante y el ambiente universitario en esta ciudad?
Los museos y lugares de interés
Pamplona es famosa mundialmente por sus Sanfermines, pero tiene otros puntos de interés no tan conocidos que vale la pena visitar. Tiene el tamaño perfecto y todos los servicios que puedas imaginar.
El Casco Viejo es el centro neurálgico de la capital navarra, y la Plaza del Castillo, un punto imprescindible. La catedral, el Paseo del Redín, el Museo de Navarra, las Murallas y el Mercado de Santo Domingo también son un must.
Las fiestas y los Sanfermines
Las fiestas más populares de todo el país se celebran cada año en Pamplona del 6 al 14 de julio. Es cierto que lo que más se conoce de estas fiestas son los encierros, pero tienen un programa que está lleno de actividades y la gastronomía y la música también tienen un papel muy importante.
Además de San Fermín, hay otras festividades propias de Pamplona que cabe destacar:
- San Saturnino y San Francisco: Aunque creamos que el patrón de la capital navarra es San Fermín, realmente el verdadero patrón es San Saturnino, que celebra su fiesta el 29 de noviembre. Y el 3 de diciembre, celebran también al patrón de la comunidad foral, San Francisco.
- La Bajada del Ángel: es una tradición típica de Tudela que se celebra el domingo de Resurrección en la que un niño vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado en un torno, cruzando la plaza de los Fueros, hasta llegar a la imagen de la Virgen.
- La Javierada: peregrinación que se realiza al Castillo de Javier (a 52 km de Pamplona) en honor a San Francisco de Javier.
- El Rey de la Faba: la Coronación del Rey de la Faba es una tradición que se celebra desde los años 70 de forma itinerante en diversas localidades navarras, pocos días después del día de Reyes.
- El Olentzero y el rito del agua en navidad: si hablamos de tradiciones navideñas, el Olentzero es un personaje tradicional que no puede faltar. Se trata de un carbonero mitológico que trae regalos a los niños el día de Navidad en Navarra y el País Vasco. Por otro lado, el rito del agua es típico en la localidad de Urdiain, donde el 31 de diciembre, los jóvenes del pueblo recogen agua de la fuente y la ofrecen a los vecinos a cambio del aguinaldo.
Rutas de pintxos
Además de los Sanfermines, Pamplona también es conocida por sus bares de pintxos. No puedes perderte el Café Iruña, un bar histórico, ubicado en la Plaza del Castillo y famoso por aparecer en la novela Fiesta de Ernest Hemingway.
Otro bar mítico de la capital navarra es el Bar Gaucho, que ofrece unos de los mejores pintxos de toda la ciudad. No puedes irte del Gaucho sin probar uno de los pintxos con más fama de Pamplona, el de foie a la plancha.
Pueblos cerca de Pamplona
Y también hay muchos pueblos y zonas alrededor de Pamplona que tienen mucho que ofrecer. Un ejemplo de ello es la Foz de Lumbier, una reserva natural en el cañón del río Irati, o la Foz de Arbayún, un cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre.
El pueblo de Olite y su castillo de cuento también valen la pena una visita, así como Ujué y Sangüesa, todos muy cerca de Pamplona.
¿Cómo es la comida en Pamplona?
Si hay algo importante en Navarra es la comida y en la capital se lo toman muy en serio. La chistorra, el embutido típico, junto con el pote de navaja, un guiso bastante potente, son los platos estrella de la gastronomía navarra. Y si hablamos de postres, el canutillo, la pantxineta y la cuajada son de lo más popular.