¿Por qué elegir una vida universitaria en Málaga?
La capital de la Costa del Sol es una de las principales ciudades universitarias por excelencia en Andalucía. Con universidades tanto públicas como privadas y un entorno inigualable junto al mar, Málaga es el lugar perfecto para comenzar tu aventura universitaria.
¿Cómo es estudiar en Málaga?
Las posibilidades de Málaga como estudiante son muy amplias gracias a la gran oferta de carreras y másteres que ofrece la Universidad de Málaga (UMA). Desde ciencias, pasando por ingenierías, arquitectura, bellas artes o letras. La gran mayoría de estudios se concentran en dos campus: Campus de Teatinos y Campus de El Ejido, los dos muy bien comunicados en transporte público.
Además, al ser una ciudad de un tamaño medio, Málaga es ideal para poder moverte a casi todas partes caminando, lo tienes todo a tu alcance. Y con una gran variedad de oferta cultural y el mejor ambiente universitario.
¿Cómo es la vida social del estudiante y el ambiente universitario en esta ciudad?
Si hablamos de vida universitaria, Málaga es uno de los mejores destinos para un estudiante. Cultura, ocio, playa y un clima agradable durante todo el año, eso es lo que encontrarás si vienes a estudiar aquí.
Infinidad de bares, restaurantes y locales de copas se distribuyen por toda la ciudad para amenizar también los días entre horas de estudio y exámenes. Las calles Marqués de Larios, Comedias, Compañía o Granada, son solo algunas de las más populares en el casco antiguo de la ciudad y donde encontrarás la mayor oferta gastronómica.
La playa de la Malagueta
Sin duda, la playa más conocida de Málaga es La Malagueta. Ubicada muy cerca del centro histórico y con un paseo marítimo repleto de bares y restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía malagueña. Esta playa es perfecta para llegar a pie, ya que se encuentra a tan solo 15 minutos del centro.
El clima de Málaga
Si hay algo que define la ciudad es su clima, con temperaturas muy agradables que te permitirán disfrutar de su costa durante todo el año . Con un promedio anual de 300 días de sol al año, se sitúa entre las ciudades con más horas de sol de España.
La Biblioteca General
Uno de los mejores lugares para dedicar horas al estudio es la Biblioteca General de la UMA. Muy grande, con un catálogo amplio y que, en época de exámenes abre hasta altas horas de la madrugada.
Los museos
Si hablamos de oferta cultural, Málaga tiene varios museos que vale la pena visitar. El Museo Picasso, que nació en Málaga, tiene una colección permanente que muestra hasta ocho décadas de su trabajo y también alberga exposiciones temporales.
El Museo Carmen Thyssen también es otra opción si te gusta la pintura, ya que hace un recorrido por los géneros de la pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX.
Y no te puedes perder el Centro Pompidou, una de las sedes del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, que está ubicado en el Puerto de Málaga. Lo reconocerás por su estructura de colores en forma de cuadrado. Éste alberga una colección permanente que recorre el arte de los siglos XX y XXI y también tiene de dos a tres exposiciones temporales al año.
El Caminito del Rey
Uno de los senderos más espectaculares del mundo se encuentra en la provincia de Málaga y es una excursión muy recomendable para un fin de semana. Se trata del Caminito del Rey, a algo más de una hora de la ciudad. Tiene un recorrido de más de 3 km que recorre acantilados y pantanos, pasando por pasarelas de vértigo y con unas vistas impresionantes de la sierra malagueña. La ruta comienza en Ardales, pasando por Antequera y finalizando en Álora. Sin duda, una actividad más que recomendable.
El barrio del SoHo
El barrio de las artes, más conocido como SoHo, se ha convertido en uno de los barrios más de moda de Málaga y uno de los referentes en cuanto a arte urbano y cultura.
Se encuentra junto al puerto de Málaga y llama la atención los grafitis plasmados en muchos de sus edificios hechos por grafiteros de fama internacional. El barrio está repleto de galerías, talleres de artistas, teatros y negocios con mucha identidad.
Además, este barrio nace de un proyecto de iniciativa ciudadana para la recuperación de la zona y que cuenta con el apoyo institucional.
La Catedral y sus jardines
Los Reyes Católicos fueron los impulsores de la construcción de la catedral en el siglo XV. Está ubicada en la Plaza del Obispo y fue construida en lo que antiguamente era una mezquita. La catedral tiene varios estilos arquitectónicos ya que tardó más de 100 años en construirse y cuenta con unos jardines a su alrededor.
El mercado de Atarazanas
Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, el mercado de Atarazanas es un punto de encuentro gastronómico que transitan tanto turistas como los propios malagueños.
A principios del siglo XIX, el mercado era un taller naval de origen nazarí que finalmente fue demolido, todo menos la fachada, que consiguieron preservarla intacta. En este espacio podemos encontrar todo tipo de comida, desde pescado hasta verdura y carne, y una gran variedad de bares donde poder hacer una parada entre compra y compra.
Las fiestas
No hay ciudad universitaria sin sus fiestas y en Málaga, eso está asegurado. Por un lado, los jueves universitarios son sagrados, y encontrarás ambiente universitario en la mayoría de los bares del centro. Y, por otro lado, Málaga tiene varias fechas importantes señaladas en el calendario como son la Feria de Málaga, que se celebra en agosto, o las Fiestas Marineras Virgen del Carmen, celebradas en el barrio de El Palo de Málaga en julio.
¿Qué se come en Málaga?
Si hay un plato estrella en la Costa del Sol esos son los espetos de sardinas. Pero la cosa no queda ahí, en Málaga podrás degustar otros platos como el ajoblanco, concha fina, gazpachuelo o arroz con bacalao. Y de postre una torta malagueña o un bienmesabe, perfecto para los paladares más dulces.
¿Cómo son las residencias de estudiantes de Málaga?
Un punto importante si vas a estudiar en Málaga es tu alojamiento. Nuestras residencias de estudiantes en Málaga están ubicadas tanto en el centro como en el Campus de Teatinos.
- Residencia Universitaria Campus Málaga: ubicada en el Campus de Teatinos, junto a las principales facultades. Con habitaciones y estudios con cocina, servicio de comedor, salas de estudio, sala de ocio, lavandería autoservicio, gimnasio y piscina.
Residencia Universitaria Málaga Centro: en pleno centro de la ciudad, con habitaciones individuales, servicio de comedor, gimnasio, sala de estudio, sala coworking, terraza exterior, lavandería autoservicio y cocinas comunes.