Como seguro tod@s habréis notado, ya hemos iniciado la semana del Black Friday y con ello los mil anuncios que nos invitan a comprar, comprar, comprar… Y, a menudo, a consumir mucho más de lo inicialmente queríamos.
En el post del mes pasado os dábamos consejos sobre la economía colaborativa y como ponerla en práctica en vuestro día a día en la resi. Una de las cosas que sugeríamos era la posibilidad de hacer compras con grupos de amig@s para disminuir la huella ecológica al colaborar con disminuir la cantidad de viajes de envíos.
Este mes, os queremos compartir otras iniciativas defensoras del consumo responsable individual y que en su mayoría os permitirán hacer compras online, para que estas navidades podáis regalaros y regalar a vuestros seres queridos obsequios de los más originales teniendo siempre en mente nuestro planeta.
A continuación, os presentamos una selección de tiendas sostenibles, en su mayoría de productos hechos en España, que nos encantan y sus precios también suelen ser muy solidarios:
- Basq Company: Camisetas, sudaderas y calzado vegano hecho con materiales reciclados inspirado en el surf y el mar.
- Green Forest Wear: Marca de ropa y accesorios con diseños muy simples relacionados con la naturaleza que nos parecen ideales. Además, trabajan con materiales ecológicos, veganos y respetando el comercio ético y justo.
- Brava Fabrics: Brava Fabrics es otra marca de ropa de proximidad con diseños que nunca pasan de moda hechos de materiales ecológicos y en unas condiciones de trabajo justas. Además, plantan árboles y/o recogen plástico por cada producto vendido. ¡Podéis ver el recuento en su web!
- Somos Océano: Somos Océano es otra marca de ropa sostenible, pero que destaca por sus divertidos diseños de calcetines. ¡Perfectos para regalar!
- Alma Eko: Tienda de productos del día a día libre de residuos y plásticos. Jabones, aceites esenciales, velas… Encontrareis objetos ecológicos, naturales y veganos en Alma Eko.
- Intermón Oxfam: Tienda online con diferentes productos desde una bufanda a granos de café de la reconocida ONG.
Por si necesitáis más inspiración, os dejamos otras páginas en las que puedes encontrar muchas más marcas sostenibles divididas por categorías:
- Fanethic: Encuentra marcas sostenibles tanto de cosmética como moda, calzado y alimentación en el blog de Fanethic.
- Consume con Coco: Más de 500 marcas sostenibles de alimentación, cosmética, segunda mano y/o comercio justo, entre muchas otras opciones. ¡Tú eliges!
- Ecodicta: Una opción un poco diferente es la de subscribirse a un club de Fashion Sharing (¡a nosotras nos chifla!) seguramente no sea la opción ideal para regalar, sin embargo, te invitamos a que conozcas este concepto para variar tus prendas realizando un consumo responsable.
Sabemos que es difícil resistirse a tantas ofertas, la clave es intentar reducir al máximo el consumo innecesario. Siempre se puede seguir haciendo consumo algo más responsable, comprando en mercadillos y tiendas de segunda mano en las que dar una segunda vida a piezas que otros ya no necesitan. Comprar es Wallapop o sitios similares es otra forma de consumo responsable, ya le estaréis dando un nuevo uso y evitando un consumo innecesario de objetos, ropa, materiales, ¡todo lo que podáis llegar a necesitar! Aunque, como decía Jon Kareaga, activista medioambiental, en una entrevista, “lo más sostenible para vestirnos es lo que ya tenemos en el armario”.
Si conseguimos tener un consumo responsable en nuestro día a día, acabaremos teniendo una relación más positiva con nuestras vidas y los que nos rodean, al tiempo que ayudamos a nuestro planeta.
Te puede interesar: Sustainability by ResaHub: Economía Colaborativa