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Resa Eat Well: El auge de la vida sana [Entrevista]

30 de Marzo de 2023 7 minutos de lectura
Resa Eat Well: El auge de la vida sana [Entrevista]

El post de hoy es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en Resa Eat Well. El pasado mes de diciembre, unas residentes de Resa Los Abedules (Pamplona), estudiantes de ESIC, entrevistaron a nuestro nutricionista, Guillem.
Creemos que se sacaron conclusiones muy interesantes y es por eso que compartimos la entrevista al completo. ¡A ver qué os parecen a vosotrxs!

 

Para comenzar, nos gustaría que nos hablaras sobre ti. Cuál es su trayectoria profesional, cuántos años llevas dedicándote a esto y por qué decidiste hacerlo.  

Yo quería ser pastelero, que rompe un poco con la visión de un nutricionista (risas). Por cosas de la vida, descarté la idea y decidí cursar la carrera de turismo en Barcelona. Al mismo tiempo, empecé a entrenar en un gimnasio y descubrí el mundo de la alimentación y el fitness. Tal fue el interés que, cuando acabé la carrera de turismo, decidí aventurarme con el primer año de Nutrición.
Desde el 2021, ejerzo como nutricionista hasta a día de hoy, que hemos empezado el proyecto de #ResaEatWell, cuyo objetivo es ayudaros a aplicar hábitos saludables y/o responder dudas que tengáis de nutrición.

 

Centrándonos en alimentación, y desde tu punto de vista, ¿cómo ha cambiado la alimentación en los últimos años y cuáles son los tipos de alimentación que están en auge actualmente?

Creo que hubo un cambio a partir de los años 50 en la industrialización de la alimentación (con las cadenas de comida rápida, pirámide nutricional) a la par de unos trabajos más sedentarios. Nos dedicamos más a disfrutar y no tanto a sobrevivir. Tal es el cambio que, desde hace poco tiempo, el delivery ha llegado a nuestras vidas para repartir tanto platos de restaurante como comida preparada para toda la semana.
A nivel de alimentación, antes solo había los consejos de la abuela o trucos que podías encontrar en revistas o la televisión. El impacto, por así decirlo, era más local. Pero ahora que contamos con las redes sociales, cada cuál te cuenta lo suyo: que si la verdura te quiere matar, que si comer carne destruye el planeta, etc. Como puede llegar a tanta gente, se puede sacar un rendimiento económico importante, y aquí está el tema.

¿Qué opinas de estas formas de alimentación?

Al final, estamos hablando de modas que polarizan tanto las opiniones que uno no sabe qué pensar. Muchas aplican doctrinas que, si no se cumplen, sufrimos por el descontrol y la ansiedad que nos provoca la rigidez. Pocas veces se enseña a comer o a ser flexible.

 

¿Qué tipos de alimentos son los más consumidos hoy en día?

Cereales, en primer lugar, y poco a poco van apareciendo alternativas de origen vegetal en forma de procesados. Lo primero que me ha venido a la cabeza son los cereales por el simple hecho que son los que se recomiendan y, a su vez, el gobierno subvenciona. Fíjate que los cereales de desayuno o algunos panes están enriquecidos con vitaminas y minerales porque saben que son uno de los productos más consumidos… ya que, sin el enriquecimiento, una gran parte de la población no llegaría a cubrir las necesidades mínimas.

 

¿Por qué crees que se dan estos cambios en la alimentación para implementar/quitar estos alimentos?

Por los intereses económicos que hay detrás. Hay gente que le interesa promover un tipo de alimentación y lo acompañarán el discurso con un producto de su marca. Por ejemplo, la alimentación carnívora popularizada por The Liver King y sus “Ancestral Supplements”. Si miramos al lado contrario, el documental de “The Game Changers” está dirigido y producido por James Cameron, cuya mujer ha escrito un libro sobre la alimentación vegana y ambos son los fundadores de una empresa de productos veganos.
Aquí se produce el sesgo de confirmación: Una vez te convences de una idea, buscarás más información que afirme esa posición. ¿Te preocupa el medioambiente y crees que una alimentación basada en productos vegetales es la solución? Pues quitamos los productos animales. Pero volvemos al principio: son todo intereses económicos.

 

¿Crees que son verdaderamente saludables los alimentos descritos como “healthy”?

No tiene por qué. Habrá algunos que serán interesantes, pero deberemos tener en cuenta otros aspectos como a quién se dirige. Supongamos que una persona con complejo de ortorexia (obsesión patológica por comer sano y por la calidad de los alimentos) tiene que escoger entre un turrón clásico y uno healthy. Probablemente, verá este último como un producto cualitativamente superior, pero a nivel de gusto, textura, componentes (edulcorantes, espesantes, etc.), puede que no satisfaga igual que el producto original.

¿Los alimentos orgánicos son más naturales que los convencionales?

A veces vende más una etiqueta y lo que se construye detrás que el alimento en sí. Piensa en un mercado de pueblo donde van los payeses a vender: allí no hay etiquetas.

 

¿Crees que es sano tomar suplementos alimenticios para lograr el aporte de nutrientes necesario?

Cada caso es un mundo, pero con una alimentación que estuviera ajustada a tus necesidades, siempre y cuando no hubiera ninguna patología que lo requiriera, no tendrías necesidad de tomar suplementos. La excepción la encontraríamos con una alimentación vegana que se tiene que suplementar con vitamina B12 y Omega 3 porque no consume ningún alimento de origen animal.

 

¿Crees que existe obsesión respecto al cuerpo y puede derivar en un TCA [Trastorno de la Conducta Alimentaria]?

Habrá gente que será más proclive a ello, por sus rasgos, genética, ambiente. La verdad es que es un tema bastante complejo que se trata muy a la ligera y desde un punto casi infantil.

 

Cambiando de tema: ¿Piensas que las RRSS afectan a la alimentación?

Por supuesto. Las RRSS muestran al mundo diferentes culturas, formas de cocinar, platos que antes no conocíamos. Por otra parte, también se crean “tribus”, como sería el caso del Realfooding. Estoy muy de acuerdo con las bases que predica; de hecho, consumir alimentos enteros es una de los consejos que utilizo en consulta. Sin embargo, el discurso para diferenciar los seguidores y los pecadores o los productos que parece que vayan a salvarte la salud por ser “sanos”, me chirrían un poco.

¿Tu negocio tiene redes sociales y consideras que es importante tener presencia en la RRSS para desarrollar un negocio?

Ahora mismo tengo presencia en la cuenta oficial de Resa en Instagram [@comunidadresa]. ¿Creo que es importante? Sí, pero como os comentaba al principio: quiero ayudaros. Al ser residentes de Resa, participáis en el programa de ResaHub. Vosotr@s ya habéis comprado el producto, de forma que sólo nos queda trabajar sobre lo que tenemos: la salud y vuestros hábitos.

 

¿Has notado una demanda de clientes sobre qué productos utilizar y crees que esta exigencia se debe a los medios de comunicación o RRSS?

Normalmente, trabajo al revés. En consulta, utilizo herramientas que os podáis llevar a casa, así como alimentos que podamos encontrar fácilmente en el supermercado. Si aconsejo algo que no podéis conseguir con vuestra alimentación, entonces estamos hablando de una patología o un caso concreto.

 

¿Crees que los influencers se deberían formar antes de aconsejar temas tan delicados?

A lo mejor, las RRSS no son un buen sitio para conseguir información. Libros, y mejor contrastar, artículos, ensayos, serían una mejor forma de conseguir esa información.

 

¿Qué consejos les darías a los jóvenes respecto a la moda healthy?

Que escucharan el mensaje y pensaran, ¿por qué esto puede fracasar? De hecho, es la pregunta que me haría sobre cualquier novedad que aparezca en el radar.

 

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres decir algo más para acabar la entrevista?

Sí, que cualquiera que busque mejorar su salud, trate de encontrar una alimentación que se ajuste a sus necesidades, que practique ejercicio de fuerza o cardiovascular y que descanse el tiempo que requiera. Para más información, contacte con algún profesional ;).

Para más información, puedes contactar a Guillem Mayoral a través del correo electrónico guillem.mayoral@resa.es y solicitar tu primera consulta. (¡Que es gratis!)

 

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