Este mes en Wellbeing by ResaHub celebramos el Mes del Autocuidado. Porque el autocuidado es salud, es bienestar, es el trabajo de uno mismo para uno mismo. Hay pocas cosas más importantes que el autocuidado, que conocernos a nosotros mismos y tener la capacidad de entendernos, querernos y auto respetarnos.
El autocuidado es algo voluntario e incluye un cambio y un trabajo que dependen solamente de uno mismo. Porque para que todo esté bien, tú tienes que estar bien.
Así que a continuación, os presentamos los principales beneficios del autocuidado:
- Fortalece la autoestima
- Mejora la capacidad de adaptación y generación de respuestas para afrontar situaciones de estrés
- Te hace más optimista
- Mejora la motivación, y, por ende, ayuda a ser más productiv@s
- Mejora la calidad de vida
Sabemos que es muy fácil de decir y dependiendo del punto de la vida en que te encuentres será más difícil de llevar a cabo. ¡Pero por algún sitio se debe empezar!
Ahora ya sabes los beneficios, pero ¿qué tipos de autocuidado existen? Hoy os presentamos los cuatro principales tipos junto con algunos ejemplos para que puedas empezar a ponerlos en práctica cuanto antes.
- Autocuidado físico
Desde los skincare routine que tanto se han puesto de moda en los últimos años a acciones tan necesarias como hacer deporte, hidratarse, dormir y comer bien.
- Autocuidado emocional
El autocuidado emocional se le debe prestar especial atención, ya que determinará cómo veremos al mundo. Uno de los ejemplos de autocuidado emocional es sin duda ir a terapia con un psicólogo o terapeuta, lo que necesites. Otros pueden ser permitirse llorar y conocer tus emociones.
- Autocuidado cognitivo
El autocuidado cognitivo consiste en cuidar a los sentidos. Puedes hacerlo leyendo o meditando, aunque también puedes aprender a disfrutar del silencio o a conectar con la naturaleza.
Se basa en estimular nuestra mente y la creatividad. Se trata de reservar un tiempo para ti, para hacer algo que te llene a ti y a tus sentidos.
- Autocuidado social
Probablemente el más desconocido de los cuatro. El autocuidado social parte de mantener una buena comunicación, sin juicios, con los que quieres, saber poner límites asertivos a los que te rodean y algo tan simple como saber dar y recibir afecto.
¿Los conocías todos? ¿Ya los pones en práctica? Es importante que al menos seas consciente de estar trabajando los cuatro tipos de autocuidado, quizá en algún momento de tu vida necesites dedicar más tiempo a un tipo de autocuidado, pero los cuatro siempre deberían estar presentes.
Como has podido ver, el autocuidado es vital para tu bienestar mental y físico. Así que, ¡a empezar a cuidarse!
Fuentes: