El pasado 17 de septiembre fue el Día Mundial de la Playa. Por esta razón desde Resa invitamos a algunas residencias a que os unierais a una campaña de concienciación y limpieza de playas.
Diferentes equipos de la Comunidad Resa se reunieron para hacer una limpieza de residuos en las playas de Ondarreta (Donosti), Patacona (Valencia) y Castelldefels.
En Resa Green, sabemos que proteger nuestras playas y océanos debe seguir siendo una prioridad, ya que la biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Creemos que los ciudadanos no deberíamos olvidarnos de ayudar a mejorar problemas como la contaminación marina y la acidificación de los océanos. Por tal motivo, contamos con vosotros para sacar adelante esta iniciativa, ¡y fue todo un éxito!
¿Qué hicimos? Limpiamos las playas, aprendimos a clasificar la basura marina y, al final de la actividad, comentamos la experiencia mientras disfrutábamos de un pequeño refrigerio.
Había dos modalidades de limpieza: algunos salieron desde playa y otros se pusieron bañador y snorkel y ayudaron con la recogida desde el agua.
View this post on Instagram
El vídeo recopilatorio de Instagram es de Resa Manuel Agud Querol, en el País Vasco. Allí recogieron 2kg de envases, 1kg de papel y cartón, 1kg de vidrio y 13k de restos. Como podéis ver en el vídeo, el proceso de clasificación de residuos es de lo más complicado y en el que hay que dedicarle tiempo. Sin duda, ¡hicisteis un gran trabajo!
Aún y tener que aplazarlo por la lluvia de esos días, en la playa de Castelldefels pudimos recoger 6kg de plásticos y microplásticos, 4,5kg de colillas y 1kg de latas, entre otros. Con lo poco que pesan las colillas, os podéis imaginar la cantidad que recogimos…
En la playa de Patacona llegamos a recoger más de 230 colillas de cigarrillos y casi 100 palillos para los oídos, entre muchos otros residuos. Un 74,7% de los residuos totales que se encontraron eran de plástico. Lo que demuestra la importancia de no usar plásticos de un solo uso y, si no hay más remedio, reciclarlos correctamente para que no acaben en el mar.
Queda claro que esto no termina aquí. Por el bien del planeta debemos conciéncianos y a los que nos rodean sobre esta problemática y solucionar el problema de raíz: no tirar materiales que no sean papel higiénico en el WC (¡ni toallitas, ni bastoncillos!) y no contaminar nuestras playas.
Comunidad Resa, gracias una vez más por hacer nuestro mundo un poco mejor.
Te puede interesar: Limpieza del fondo marino by ResaHub